La oposición en el Senado de la República y dirigencias del PAN, PRI y MC enviaron una advertencia a través de una carta a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) para informar que si el Tribunal Electoral resucita al Partido Encuentro Social (PES), impugnarán la decisión.
De acuerdo con información de Reforma, el magistrado Felipe de la Mata circuló un proyecto con base en el cual se argumentaba el posible regreso del PES.
Por lo que en el escrito, que se hizo llegar al Ministro Presidente el 1 de marzo, los seis coordinadores parlamentarios y los tres dirigentes partidistas denuncian que ese proyecto violaría la ley, y anuncian su disposición a entablar un juicio político para revertir esa medida.
Sin embargo, De la Mata sostuvo que si bien el PES no alcanzó el 3 por ciento de la votación necesaria en las elecciones pasadas, sí alcanzó ese porcentaje en su representación en ambas Cámaras, lo que llevó a conformar grupos parlamentarios, incluso mayores que el PT, MC, PRD y PVEM.