La oposición acusó una “intervención excesiva” de la Secretaría de Gobernación (Segob) para aprobar la reforma militarista que impulsó el PRI y avalaron en la Cámara de Diputados.
Este martes, las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República acusaron que ante posibles estrategias de chantajes y presiones por parte de la Segob y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se concretarían los votos a favor de ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.
En rueda de prensa por separado, los grupos parlamentarios señalaron que los senadores del PRI y del PRD que voten para completar la mayoría calificada que necesitan Morena y sus aliados para sacar adelante la reforma en la sesión de hoy, tendrán que asumir su responsabilidad por la militarización del país.
MC ve “intervención excesiva”
Ante la presencia del titular de la Segob Adán Augusto López, quien esta mañana se reunió con la bancada de Morena y sus aliados para abordar nuevas modificaciones al dictamen de la reforma sobre las Fuerzas Armadas y sumar más votos de la oposición, el senador de MC Dante Delgado acusó que ha habido una “intervención excesiva”.
“Claro que ha habido presiones, pero ha habido una intervención excesiva y abusiva del secretario de Gobernación y de lo secretarios particularmente de la Defensa Nacional y por eso se habla de que van a poder quebrar el bloque de contención, que tendrá posibilidades de éxito futuro en la medida de que cada bancada se haga responsable de sus votos”, dijo.
Por su parte, el coordinador de la bancada emecista, Clemente Castañeda puntualizó que en el caso de los senadores de su partido no han sido objeto directo de presión, pero enfatizó que de las otras fuerzas políticas sí tendrán que responder en caso de que cambien de parecer.
PAN también sospecha presiones
Al respecto, el líder de la bancada del PAN, Julen Rementería, aseveró que de confirmarse los votos por parte de los senadores del PRI a favor de la reforma para militarizar al país, el bloque quedará lastimado.
“El bloque de contención está lastimado, porque nosotros lo que esperábamos en la militarización, en la sustitución de una policía civil por una policía militar, ya lo habíamos dicho en 20 maneras diferentes que no estábamos de acuerdo”, manifestó.
Kenia López Rabadán, también senadora del PAN, convocó a los senadores de oposición a que no cedan ante las presiones.
“Le quiero decir a los compañeros del bloque que no tengan miedo de las presiones, de la brutal persecución y de esas llamadas tan lastimosas que han recibido, porque si hoy un un senador tiene miedo, imagínense después al pueblo de México, va a haber un terror al Gobierno, va a haber una persecución a quien piense distinto, tienen en sus manos el poder de decirle al gobierno no, porque la estrategia no funciona y está ensangrentando a México”, comentó.
Previo a la discusión en el Pleno del Senado de la República, la oposición acusó una “intervención excesiva” de la Segob para aprobar la reforma militarista del PRI.
🔴🎥 #EnVivo | Lo que deberíamos estar discutiendo es por qué no se han fortalecido a las policías locales, no mantener más tiempo a las fuerzas armadas en las calles.
Esta es la postura de la #BancadaNaranja:#NoALaMilitarización https://t.co/dpsK4BDGTl
— Bancada Naranja 🔸S (@BancadaNaranjaS) October 4, 2022