Opiniones sobre la elección de Agustín Basave

El fin de semana pasado Agustín Basave fue elegido como el próximo representante nacional del PRD. Ante los hechos se leyeron diversas opiniones en los periódicos y medios de comunicación, pero ¿por qué? Tal vez por el pasado priísta del político, por las declaraciones que dio en su toma de protesta, porque su elección, dicen, fue “planchada”, y por otras razones que se podrán discernir luego de saber ¿qué es lo que se dice sobre el tema?

 

Los rogones

Alfonso Zarate

[…] Desde meses antes de la llegada de Agustín Basave a la dirección perredista, se observó un nuevo giro en el discurso de algunos liderazgos que le piden y le ruegan a López Obrador que los perdone y los acoja en su seno. En esa línea, antes de iniciar su gestión como gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles invitó a Morena a cogobernar. La respuesta fue severa.

Sin embargo, el lenguaje duro de Andrés Manuel —ha llamado “corruptos” y “paleros” a sus antiguos compañeros—, no basta para inhibirlos y, ahora, el propio Basave ha reiterado la convocatoria: “Le mandé mensaje de que si él quiere sentarse a hablar, yo encantado, estoy abierto al diálogo” (EL UNIVERSAL, 08-11-2015).

El panorama para el PRD es muy adverso, el deterioro de la tribu mayor —Nueva Izquierda, que ha controlado al partido los últimos años— es enorme. Quienes eran sus seguidores lo perciben demasiado modosito con el gobierno, mientras que Morena y su líder se han colocado como la única fuerza “realmente opositora” y capaz de derrotar al PRI en las elecciones presidenciales de 2018.

Ver texto completo

 

¿Amarrando el expediente Abarca? – PAN y PRD rumbo a 2016

Katia D’Artigues

Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor comuníquese a la Agencia de Noticias de El Universal, al 57091313 extensión 2425. Muchas gracias.

Ver texto completo

 

Cartón: Entrando al partido

Carreño

entrando_al_partido-carreno_25226675

 

Ver en página original

 

Los retos de Basave

Yuriria Sierra

La semana pasada, Zoé Robledo se bajaba de la contienda para buscar la presidencia nacional del PRD. “No hay contienda, no habrá un proceso democrático, no habrá candidatos. He decidido no formar parte de un esquema de simulación. No quiero formar parte de una decadencia…”, me dijo el mismo día de su anuncio en entrevista. El viernes, Carlos Navarrete renunciaba a la dirigencia del sol azteca, ¿quién se haría a cargo del que fuera alguna vez el partido de izquierda más fuerte en nuestro país? Justo la simulación de la que hizo referenciaRobledo, iba en dirección a que no había un esquema de competencia para elegir de manera democrática al nuevo líder del partido. Pero dicen que no, que no hubo acuerdo ni dedazo, la fórmula Basave–Mojica se llevó 97% de los votos de los consejeros, así un partido que, como escribía ayer mi querido Genaro Lozano enReforma: “Ignoró a candidatos como Zoé Robledo, Armando Ríos Piter oFernando Belaunzarán…”, todos piezas jóvenes y necesarias dentro de un partido que urge por sangre joven. En lo que se ponen de acuerdo si hubo o no dirigencia impuesta, lo que es cierto es que el nuevo dirigente nacional perredista, recibe un partido débil. En las últimas elecciones estuvo muy lejos de sus máximos históricos.

Ver texto completo

 

El dilema de Basave

José Buendía Hegewisch

La fractura del capital social sitúa el difícil momento de la convivencia y el descontento ciudadano. El reconocimiento de que “estamos plagados” de desconfianza es aceptar la corrosión de las instituciones. Hay lejanía con el “otro” y 66% de los mexicanos consideran que la ley se respeta poco o nada (IFE-Colmex, 2014). No creemos en la justicia, como muestra más de 90% de delitos sin denuncia. Pero si es un creciente problema para la democracia, la desconfianza al interior de los partidos es expresión de profunda descomposición, como se percibe en la sucesión del PRD.

Su Consejo Nacional eligió por voto cantado al nuevo presidente, Agustín Basave. Hasta la víspera continuó la fuga de candidatos de la contienda por falta de garantías en la competencia y confianza en la justicia interna. Se puede argüir que lo relevante del proceso era lograr la unidad para relanzar el liderazgo ante la peor crisis del PRD desde su fundación. Pero los procedimientos y las formas democráticas son más que reglas de etiqueta, reflejan la confianza en que las reglas se cumplan y litigios inconclusos al interior. La negativa a permitir el voto secreto en la elección denota mucho menos el respeto a la cargada de las tribus en favor deBasave, que la necesidad de vigilarse para evitar traiciones. Ahí el gran obstáculo en su camino.

Ver texto completo

 

¿El vocero de #YoSoy132 al CEN del PRD?

Francisco Garfias

A Agustín Basave se le vincula con el otrora famoso movimiento estudiantil #YoSoy132, que tuvo su esplendor en la pasada campaña presidencial.

¿Quién no recuerda el episodio del entonces candidato Enrique Peña en la Ibero?

De eso hace ya más de tres años.

Si alguien hubiese vaticinado entonces que el citado académico se convertiría, con el tiempo, en el presidente nacional del PRD, lo hubiesen tachado de loco.

En el Senado corrió la versión de que el propio Basave invitaría al joven Antonio Attolini, exvocero del 132, al CEN del PRD.

Ver texto completo

 

Suerte, Agustín

Juan José Rodríguez Prats

Uno de los privilegios de mi vida política es ser amigo de Agustín Basave. Disfruto nuestra relación por su talento, su preparación, pero principalmente por su calidad humana. Disentir en algunas ocasiones es uno de los atractivos de esta amistad. Convivimos intensamente en la LV Legislatura. Nos asesorábamos mutuamente y participamos en los debates más intensos para cambios sustanciales en la Constitución. Sus intervenciones eran de gran nivel por su argumentación. Fui testigo de su profundo dolor al perder a su entrañable amigo, Luis Donaldo Colosio.

Admiro la hombría de Carlos Navarrete para asumir la difícil decisión de renunciar al liderazgo de su partido en el afán de que las cosas mejoren y celebré la madura decisión del PRD de buscar un líder con las características del caso. Tenía que llegar mediante consenso de las fuerzas políticas, lo cual se logró ampliamente.

Ver texto completo

 

Basave y el Muro

Miriam Hinojosa

Me acordé de pronto de Agustín Basave. ¿Qué tiene eso de meritorio cuando su reciente ascenso a la dirigencia nacional del PRD lo tiene en boca de todos? Pues que no fue eso lo que lo trajo a mi memoria, sino la conmemoración de los 26 años de la caída del Muro de Berlín.

Eran inicios de los noventa y a Agustín se le ocurrió que sería bueno tener reuniones semanales con jóvenes interesados en la política para, precisamente, reflexionar en torno a ella. Hay un sinfín de temas que seguramente debatimos. Hubo también, quién lo dudaría, muchos momentos en los que lo que hicimos fue escuchar a Basave a quien, eso de hablar, se le da bastante bien. Pero no es queja; qué va. Siempre resultó interesante escucharlo.

Ver texto completo

 

¿Limpiará Basave al PRD?

Carlos García

El nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Agustín Basave, tendrá que remar contra corriente debido a que se enfrentará a las famosas tribus del sol azteca, que han sentado sus reales logrando muchas posiciones en los más de 25 años de existencia de dicho partido.

Basave, El intelectual, fue ungido como líder nacional el sábado pasado por los perredistas, quienes le brindaron total apoyo para “limpiar” toda la corrupción existente y que ha permeado durante quinquenios, perjudicando severamente la imagen de la izquierda mexicana que ha tenido varias escisiones en el último trienio.

Ver texto completo

 

Lo que Basave le pide a López Obrador

Carlos Puig

No hay mejor prueba del mal estado que guarda el Partido de la Revolución Democrática que las notas inmediatamente después de elegir a un nuevo dirigente, tienen como protagonista al líder de otro partido, Andrés Manuel López Obrador.

Que si le va a pedir una alianza, que si qué opina del desprecio de Morena al PRD, que si…

Agustín Basave lo tiene claro.

Ver texto completo

 

El PRD y sus alianzas

Juan Ignacio Zavala

El nuevo presidente del PRD, Agustín Basave, enfrenta retos que no se ven fáciles de resolver. Es un hecho que es el primer líder de partido que llega a ese puesto por medio de la “bolsa de trabajo”. Sin lugar a dudas se trata de una forma innovadora de dirigir un partido: lo que se conoce como outsourcing. Armar equipo entre una serie de desconocidos y otro grupo que te detesta porque te desconoce, no debe ser fácil. Depende de todos para que se mueva esa maquinaria y lo único fiable e incondicional es su sombra. Y eso no siempre.

¿Cómo sacar al PRD de su decadencia galopante? Si Basave tiene la receta, no la ha soltado y, de tenerla, hace bien, las estrategias no se anuncian. Sin embargo, ya dejó en claro que su partido no es competitivo en las elecciones del año que entra. Lo cual indica claramente cómo está ese partido en el ánimo de los electores. El pésimo momento por el que atraviesan todos los partidos es particularmente duro en el partido de la izquierda perredista. Corrompido, con gobernantes vinculados con el crimen organizado, peleado como siempre y, al mismo tiempo, como nunca pues ahora decidieron “contratar” dirigente, no parece haber caminos claros para salir de manera eficaz de la debacle en el corto plazo.

Ver texto completo

 

__________________________________________________

 

El reto de Basave

Mario Campos

México es un país extraño en el que el gobierno que tiene los niveles de aprobación más bajos en décadas, obtuvo los votos necesarios para obtener la mayoría en el Congreso en las pasadas elecciones intermedias. ¿Cómo entender eso? Porque el desprestigio del grupo en el poder sólo es comparable con el nivel de deterioro en la imagen de la oposición. Y esa es la dura realidad que enfrentará Agustín Basave como nuevo presidente del PRD.

El reto es mayor. Porque en cualquier otra democracia, una crisis política y social como la que vive el país sería la ruta natural para el triunfo de los partidos opositores, sobre todo de izquierda. Aquí no. Y la explicación es que para muchos mexicanos, millones, hay una diferencia entre ser de un partido distinto al poder y ser realmente de oposición. Dicho en español simple y llano: porque para los electores comunes y corrientes, priístas, panistas y perredistas están cortados con la misma tijera y no representan una diferencia sustancial

Ver texto completo

 

PRD, sin credibilidad

Pablo Ruiz Meza

Si bien son dos asuntos de distinto ámbito, el problema del Partido de la Revolución Democrática es similar al de la empresa alemana automotriz Volkswagen: la credibilidad.

Posterior al escándalo de Iguala con los Abarca y la desaparición de los 43 normalistas en un estado también gobernado por el PRD con el impune Ángel Aguirre, nadie les cree.

Como ocurrió con la caída de sus ventas en el mundo por alterar el software para manipular la emisión de contaminantes, el perredismo perdió clientela electoral nacional con un duro revés en las delegaciones políticas y la Asamblea Legislativa del DF.

La práctica de corrupción en la trasnacional automotriz le costó el cargo al presidente del consejo mundial de VW, Martin Winterkorn, y el partido del sol azteca, Carlos Navarrete Ruiz, pero en ambos casos el daño estaba hecho y es irreversible.

Ver texto completo

 

Basave y las definiciones

Jorge G. Castañeda

Una de las consecuencias del Pacto por México fue debilitar y dividir a los partidos de oposición involucrados. Se ha comprobado con el PAN, atomizado en corrientes y candidatos dispersos, y sobre todo en el PRD. Ante esta consecuencia, este último ha optado por un recurso extraño e innovador: buscar un presidente externo, independiente de las tribus, susceptible de traer aire fresco. A priori, no parece mala idea.

La llegada de Agustín Basave a la dirección del PRD solo asegura un porvenir venturoso si se cumplen dos condiciones, que en realidad es una, y depende de la independencia del nuevo presidente. Por una parte se trata de que el rostro mediático y unificado del PRD dirija la mirada hacia la sociedad, no hacia la lucha interna, y hacia la sustancia, no hacia los debates de procedimiento que a ese partido fascinan. Por la otra, Basave tendrá que abandonar lugares comunes y definiciones abstractas en los pronunciamientos públicos propios de todos los políticos mexicanos, particularmente los de izquierda.

En aras de serle útil a un colega a quien conozco desde 1993, van algunos ejemplos de definiciones concretas para que estrene su liderazgo con bríos de renovación. Derechos humanos: ¿El PRD cree que hay una crisis generalizada en esta materia, o no? ¿Considera que debe haber más cooperación, vigilancia e injerencia externa en este rubro —Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Apaztingán—, o no? ¿Debe haber un mismo rasero para todos los responsables de violaciones de los derechos humanos, desde policías municipales hasta la jerarquía del Ejército?

Ver texto completo

 

Basave: desguazar al PRD… más todavía

Rubén Cortés

Basta con leer y escuchar lo primero que dijo Agustín Basave al asumir la dirigencia nacional del PRD para comprender, enseguida, dos cosas:

1.- Que la academia perdió a un gran erudito.

2.- Que la izquierda no adoptó a un gran político.

Porque llegó sin entender dos cosas:

1.- Que toma las riendas de un partido que entró en liquidación cuando AMLO lo pulverizó al renunciar el 10 de septiembre de 2012 y, en deterioro, desde que en las pasadas elecciones intermedias su votación se redujo en 300 mil sufragios respecto a la elección intermedia pasada.

2.- Que encabeza un partido con la identidad desdibujada, después de 28 sonadas renuncias, que parecen pocas si se tiene en cuenta que permanecen unos dos millones de militantes, pero muchas al saber que algunos fueron fundadores esenciales, como Cárdenas, AMLO, Encinas, Muñoz Ledo, Batres, Ramírez Cuéllar, Rosa Albina Garavito…

Ver texto completo

 

Carta dirigida a Agustín Basave (Ojalá tu PRD reevolucione)

Carlos Alazraki

Estimado Agustín:

Es un gran placer volverte a saludar. Pasaron muchos años sin saber mucho el uno del otro. Ahora, con tu nombramiento como presidente del PRD, te quiero felicitar y desearte lo mejor en tu gestión. Me imagino que tienes muy claro el paquete que tienes enfrente. Corrección: el paquetazo que tienes enfrente…

Se necesita tener un gran valor para haber aceptado este cargo; un verdadero corazón de león, porque me imagino que lo que tienes frente a ti es prácticamente la refundación y reevolución de un partido socialdemócrata de izquierda. Un partido que México necesita y hasta ahora ningún instituto político de la llamada “izquierda mexicana” ha ocupado ese lugar.

Ver texto completo

 

PRD, un partido en subasta

Pablo Hiriart

El PRD ha roto con todo sentido de lógica y roza los linderos del ridículo en su legítimo afán de refundarse.

Primero, busca afianzar su línea ideológica y de principios con un dirigente que nunca militó en el partido, y por tanto no compartía sus postulados.

Y segundo, con esta dirigencia quiere fortalecer a la izquierda y para ello busca alianzas con la derecha.

Lamentablemente para los equilibrios políticos en el país, el Partido de la Revolución Democrática está condenado a ser un partido satélite, sin mayor relevancia ni posibilidades de gobierno, salvo que llegue a lomos de un tercero.

Ver texto completo

 

Hermandad: Basave

Gil Gamés

Agustín Basave, Basave a caballo ascendió a la presidencia del PRD en una limpísima y sobre todo democrática contienda en la cual los votos fueron fundamentales. ¿Qué? ¿Dijo algo mal Gamés? El nuevo dirigente del PRD es un expriista que se afilió hace tres meses al partido. Pas mal. Basave, Basave a caballo afirmó con el énfasis de un hombre de izquierda que se acabaron los pactos, que luchará contra la corrupción y convertirá al PRD en un verdadero partido de oposición.

Este enérgico político se ha conmovido hasta las lágrimas, lo cual habla muy bien de su corazón desgarrado por las injusticias cometidas con los desposeídos (ah, que delicia escribir estas frases).

Ver texto completo

 

Basave en el PRD, ¿irá contra sus amigos?

Salvador Camarena

Al terminar una entrevista, ya fuera de grabadora, alguna vez pregunté a un jefe de gobierno que estaba a pocas semanas de dejar el cargo, de qué iba a descansar al concluir su periodo. No lo pensó mucho: “de lidiar con los compañeros del PRD”.

He escuchado a otro perredista repetir, mitad en broma mitad en serio, “pecho a tierra que vienen los nuestros”.

Alguien dirá que las dos frases podrían aplicar a cualquier organización partidista por igual. Sin embargo, si contrastamos al Partido de la Revolución Democrática con el PAN o con el PRI el primero se caracteriza por una especie de reino de reinos, donde el poder del dirigente es mucho menos real y vertical que en el PRI, y menos efectiva la cantidad de poder que acumula la facción ganadora, contrario a lo que pasa en el PAN.

Ver texto completo

 

Las facetas de Agustín

Guadalupe Loaeza

Para el flamante presidente del PRD, Agustín Basave, los mexicanos tenemos una identidad escindida, que viene desde la Conquista, desde el choque de civilizaciones y que se ha mantenido viva por las desigualdades socioeconómicas, y la desigualdad socioétnica que hay en México (Reforma), palabras con las que explica el autor su libro: Mexicanidad y esquizofrenia. Los dos rostros del MexiJano. El politólogo sabe lo que dice porque ha escrito y estudiado mucho a propósito de temas que conciernen a nuestro país: México mestizo, Historia silenciosa, Soñar no cuesta nada, El sueño es vida, Antología de Andrés Molina Enríquez: con la revolución a cuestas.

Ver texto completo

 

Templo Mayor

F. Bartolomé

POR LO VISTO la designación de Agustín Basave al frente del PRD confirma que en ese partido hubo relevo, pero no se vislumbra cambio.

DESDE el sábado comenzaron los malos augurios cuando los delegados del Consejo Nacional perredista votaban de viva voz y no como en cualquier proceso verdaderamente democrático: de manera libre y secreta.

A ESO se suma que Basave está teniendo problemas para integrar su gabinete. No por falta de gente, sino porque no se quieren ir los que están.

Ver texto completo