ONU y CNDH critican Ley de Seguridad por militarización; callan ante estrategia de AMLO

A través de su cuenta de Twitter, este miércoles el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo lanzó un spot propagandístico de la “Guardia Nacional” que pretende crear el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la cual se mantendría a las fuerzas armadas fuera de sus cuarteles.

Casi al mismo tiempo, el presidente electo acordó con el gobierno de Guerrero trabajar de forma coordinada para enfrentar la violencia y planteó un Mando Único.

Mientras Obrador y Durazo presentaban sus propuestas, en el Senado de la República, tanto el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, como el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, coincidieron en la necesidad de eliminar la Ley de Seguridad Interior y crear una legislación sobre desplazamiento interno forzado.

Por su parte, el colectivo #SeguridadSinGuerra acudió ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar audiencias públicas previas a la resolución de las acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.

En un pronunciamiento leído por el actor Diego Luna, recordó que dicha ley se aprobó a pesar de las advertencias de diversos organismos nacionales e internacionales sobre los riesgos que implicaba “otorgar control total al Ejército”.

Sin embargo, de la propuesta de AMLO y Durazo sobre la creación de la la Guardia Nacional y el Mando Único a través del uso de las Fuerzas Armadas que tanto han criticado la CNDH, la ONU y organizaciones civiles, las mismas no han declarado absolutamente nada.