ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos y AMLO ataca a la organización

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) votó para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos durante una reunión este jueves. El resultado de la votación fue 93 a favor y 24 en contra, mientras 58 se abstuvieron, entre ellos, México.

La propuesta la presentó el lunes pasado la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, tras conocerse las atrocidades presuntamente cometidas por el Ejército ruso en Bucha.

El texto votado este jueves refleja una “grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional por parte de la Rusia”.

Cabe señalar que desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, la Asamblea de la ONU ha adoptado dos resoluciones condenando las acciones de Rusia con 141 y 140 votos, respectivamente. Moscú sigue negándose a llamar “guerra” y habla de una “operación especial” para desmilitarizar Ucrania.

México no votará, dice AMLO y critica a la ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que México se  abstuvo de votar  por la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

En la mañana, antes de informar sobre la expulsión de Rusia, López dijo lo siguiente:

“Lo que hemos nosotros planteado es que no debemos votar por la expulsión de Rusia ni vamos a estar en contra, imagínense, cómo resolvemos el conflicto si no tenemos una intermediación, para qué es la ONU, cómo vamos a dinamitar un instrumento que es fundamental para conseguir acuerdos de paz y evitar la guerra”, señaló.

Esta no es la primera vez que Obrador señala fallas en la gestión del conflicto por parte de la ONU. En días pasados afirmó que la organización “no había hecho un buen trabajo” para evitar la invasión y este jueves lo volvió a sacar a flote.

“No pudieron convocar a las partes, ¿qué hicieron? Nada, y es fácil decir, vamos a decretar sanciones, sí, y vamos a mandar armas, pues sí ¿y las vidas? ¿Quién pone los muertos?”, expresó López.

 

AIS