ONU-DH: nombramiento de nueva comisionada de Búsqueda no fue legal; Luisa María Alcalde revira

Tras la denuncia de la ONU-DH por el nombramiento de la nueva comisionada de Búsqueda no fue legal, Luisa María Alcalde asegura que sí.

comisionada búsqueda
Foto: Ahora Tabasco

Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría de Gobernación, afirmó que el nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se hizo de manera legal.

Alcalde asegura que dicho nombramiento se hizo a través de la consulta pública, además de que su proposición fue avalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Además de defender el nombramiento de Reyes Sahagún, Luisa María dio a conocer que la titular tomó cargo de su posición este pasado lunes.

Estas declaraciones fueron hechas después de que la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), afirmara que la designación de la nueva titular de dicha Comisión fue hecha sin tomar en cuenta los niveles de consulta, participación, transparencia y escrutinio deseables para este tipo de organizaciones.

Además de este señalamiento de la ONU-DH, se ha dado a conocer que Teresa Guadalupe Reyes Sahagún no cumple con dos requisitos esenciales para poder ser titular de un cargo como este, pues el nombramiento de la nueva comisionada no cumple con dos cláusulas del artículo 51.

Dichas clausulas expresan que el comisionado deberá haberse desempeñado durante al menos dos años antes de su nombramiento, en un puesto de servicio público, sociedad civil o en la Academia relacionados a su eje de trabajo. Además, se pide que se cuente con conocimientos de derechos humanos, búsqueda de personas, ciencias forenses o investigación criminal.

PV

Por si te interesa leer más |