ONU desconcertada ante la decisión del gobierno mexicano de no pedir ayuda por huracán ‘Otis’

La ONU se pronuncia ante la falta de información brindada por el gobierno de López Obrador respecto a los daños que dejó el huracán 'Otis'.

ONU Otis
Foto: Cuartoscuro

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) afirma que a casi un mes de que el huracán ‘Otis’ devastara varias zonas del estado de Guerrero, entre ellas Acapulco, se sigue sin tener un reporte que detalle la magnitud de la destrucción y las necesidades que atraviesan las zonas afectadas.

La ONU se muestra preocupada ante las grandes lagunas en la información por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que hay respecto a los daños de ‘Otis’, pues la información que existe es brindada por organizaciones privadas y sociedad civil.

En su resumen semanal la OCHA señala que el gobierno mexicano no ha hecho un llamado de ayuda internacional, pese a los graves daños que se presentan en Acapulco. Este mismo reporte señala que la asistencia humanitaria se ha hecho solo por las Fuerzas Armadas.

Este reporte destaca que al menos 30 personas siguen desaparecidas, mientras que 48 son reportadas como fallecidas, según los datos brindados por diversas agencias y programas del sistema de Naciones Unidas.

Aún así, la ONU se pronuncia con desconcierto debido a que identificó brechas y limitaciones en la respuesta a la crisis de agua, saneamiento, higiene, educación, salud, nutrición, protección civil y reconstrucción del patrimonio cultural; ya que no ha obtenido respuesta por el gobierno de López Obrador sobre los planes de acción que se implementarán.

Uno de los temas que más le preocupa a la ONU es la exclusión del sector educativo del plan de reconstrucción del gobierno, pues no se tienen acciones concretas para dar continuidad a la educación.

En el tema salud se critica la faltas de gestión de cadáveres y causa de muerte, ya que no se cuenta con registros eficientes que ayude a agilizar la situación. Además, se señala también el desabasto de medicamentos y vacunas en la zona del desastre.

Al momento se tiene contabilizado que ‘Otis’ dañó 273 mil 844 viviendas, de las cuales 50 mil se reportan como pérdida total y se estima que 928 mil 252 personas están expuestas a los daños colaterales del desastre natural.

PV

Por si te interesa leer más | Reitera AMLO que fue “un milagro” que no hubo tantos fallecidos por Otis