ONU denuncia una ‘impunidad casi absoluta’ en desapariciones forzadas en México

Según cifras oficiales, en México hay más de 111 mil personas desaparecidas y cerca de 52 mil personas fallecidas sin identificar

ONU denuncia una ‘impunidad casi absoluta’ en desapariciones forzadas en México
Foto: superchannel12.com

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que en México hay una impunidad “casi absoluta” en el combate a este crimen.

En un informe presentado este martes, el organismo aseguró que el alarmante número de desapariciones registradas en México y la deficiente investigación ocasiona un escaso número de sentencias y una impunidad casi absoluta.

En ese sentido, lamentó la persistencia de una situación generalizada de desapariciones, y dijo que preocupa el retraso en la aprobación del Reglamento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares, así como la ausencia de consultas sustantivas con los familiares de las personas desaparecidas y de la sociedad civil en su proceso de elaboración.

Además, señaló preocupa la ausencia de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones, y el escaso impacto de las mesas de seguridad nacional y estatales para la construcción de la paz en la prevención y erradicación de este crimen.

La limitada capacidad de investigación; el seguimiento de hipótesis de investigación basadas en prejuicios y estereotipos sobre las personas desaparecidas; y el insuficiente presupuesto asignado a las fiscalías en el ámbito federal como estatal”, expresó.

También, la falta de reconocimiento por parte de las autoridades sobre las distintas formas de responsabilidad de los agentes estatales, así como la ineficacia de las medidas adoptadas para combatir las causas estructurales de la impunidad.

Por ello, hizo un llamado al gobierno mexicano a implementar más acciones para poder contrarrestar el incremento en las cifras de este crimen.

“Insto al Estado parte a garantizar la investigación inmediata, imparcial y exhaustiva de las denuncias de desapariciones forzadas, pero también de las desapariciones cometidas por personas o grupos que actúan sin la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado”, sentenció el Comité.

Reiteró que es urgente ahondar en el tema, ya que ve limitaciones en las investigaciones y persecución del delito.

Por ello, recomendó al Estado mexicano fortalecer a las instituciones encargadas de combatir estos crímenes.

(Es necesario) fortalecer a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías estatales, particularmente a sus fiscalías especializadas en materia de desaparición, asegurando que cuenten con la asignación, continuidad en el tiempo e incremento gradual de los recursos financieros y materiales necesarios”, expuso.

Según cifras oficiales, en México hay más de 111 mil personas desaparecidas y cerca de 52 mil personas fallecidas sin identificar, muchas de las cuales son buscadas por sus familiares.

Con información de el Financiero y La Razón

MDSA