ONU aprueba resolución que condena la invasión rusa de Ucrania

El documento de Naciones Unidos “deplora” esta agresión rusa contra Ucrania y demanda a Moscú que le ponga fin a este conflicto bélico

ONU aprueba resolución que condena la invasión rusa de Ucrania
Foto: EUROPA PRESS / / UKRINFORM / DPA

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles una resolución que condena la invasión del ejército ruso a Ucrania.

Con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de la Organización, se exige al gobierno de Rusia que cese su invasión.

En ese sentido, el documento de Naciones Unidos “deplora” esta agresión rusa contra Ucrania y demanda a Moscú que le ponga fin a este conflicto bélico y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones (Argelia, Angola, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, Rep. Centroafricana, China, Congo, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Madagascar, Mali, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Sri Lanka, Tayikistán, Tanzania, Vietnam y Zimbabue).

Invasión fue para desmilitarizar y desnazificar Ucrania

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la Asamblea General ha enviado un “mensaje alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora”.

Por su parte, Rusia explicó que el objetivo de esta operación especial en Ucrania es el de proteger a la población en Donbás y desmilitarizar y desnazificar esa nación europea.

La paz en Ucrania es posible si los nacionalistas de ese país dejan de atacar a los civiles en Donbas, donde vive una mayoría de rusosparlantes que están bajo el asedio constante desde el golpe de Estado de 2014”, indicó el representante de Rusia en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

Con información de Forbes México y Telesur

MSA