ONU acusa Maduro de crímenes de lesa humanidad

ONU-acusa-Maduro-de-crímenes-de-lesa-humanidad
Archivo

Una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó a Nicolás Maduro y a jefes de inteligencia de crímenes de lesa humanidad.

ONU acusa Maduro de crímenes de lesa humanidad

“El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel (…) fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia”, señala el informe de la misión internacional.

Asimismo, el informe indica que Maduro y otras autoridades de Venezuela cometieron actos de tortura y violencia sexual.

“El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos; incluidos actos de tortura y violencia sexual”, afirma un extenso informe que la misión presentó a la prensa.

Gobierno de Nicolás Maduro ordenó detener a periodista por apología de magnicidio contra el presidente

Este informe ahonda en los hallazgos que esta misma misión expuso en 2020 y ahora se centra en las actividades de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En el caso del Sebin, el informe señala como responsables al actual director general, Gustavo Enrique González; al director del Helicoide (principal centro de detención) entre 2014 y 2018, Carlos Alberto Calderón; y a su número dos en ese periodo, Ronny González.

En la Dgcim se menciona al director general Iván Rafael Hernández, y a antiguos responsables de distintos estamentos del organismo: Rafael Antonio Franco, Hannover Esteban Guerrero y Alexander Enrique Granko.

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello dieron las órdenes

La misión de la ONU se precisa que las actuaciones de todos los funcionarios eran el producto de órdenes directas de Maduro y; en el caso del Sebin, también de Diosdado Cabello, su primer vicepresidente.

“Los actos de violencia documentados no fueron realizados por individuos aislados y sin conexión actuando solos dentro del Sebin y la Dgcim. Estas violaciones, que constituyen crímenes de lesa humanidad fueron parte de una política deliberada del Gobierno para silenciar, y sofocar a la oposición”, enfatiza el informe.

La misión ha documentado los casos de 122 víctimas sometidas a tortura, violencia sexual y a otros tratos inhumanos en los centros de la Dgcim; especialmente en su sede principal en Caracas (conocida como Boleíta) y 51 por parte de agentes del Sebin, principalmente en el Helicoide, contra opositores, periodistas, manifestantes y activistas.

Aunque los casos denunciados pertenecen especialmente a los años 2017, 2018 y 2019, las violaciones y los crímenes del Sebin y la Dgcim continúan hasta hoy; manteniéndose las mismas estructuras, patrones y prácticas, afirma la misión, dirigida por la jurista Marta Valiñas.

DC