ONU acusa impunidad en casos de desapariciones en México

ONU-acusa-impunidad-en-casos-de-desapariciones-en-México
Foto: CNDH

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó impunidad en casos de desapariciones en siete estados de México; pues de todos estos casos a nivel nacional sólo “entre el 2 y 6 por ciento habían sido judicializados, y sólo se habían emitido 36 sentencias”.

ONU insta a México frenar militarización de la seguridad pública

ONU acusa impunidad en casos de desapariciones en México

De acuerdo al informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, el estado de Jalisco concentra el 71 por ciento de casos a nivel nacional.

La ONU indica que una constante en Jalisco es el alegato “de desaparición de personas tras su internamiento en centros de tratamiento de adicciones”; situación que también fue identificada en Coahuila.

Asimismo, el informe refiere que el Comité de la ONU “valora positivamente la creación de centros y unidades dedicados a la identificación humana”; entre ellos la Dirección de Identificación Humana en Jalisco.

-Publicidad-

La delegación del CED sostuvo reuniones con 88 autoridades y visitó 13 entidades federativas: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Además de sostener reuniones con autoridades estatales de alto nivel; se reunió con colectivos de víctimas y llevó a cabo algunas actividades de búsqueda en campo.

El Comité de la ONU advierte que “la impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas. Y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos; a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”.

DC