ONU acusa a Nicolás Maduro de cometer ‘crímenes de lesa humanidad’

Según la ONU las fuerzas de seguridad de Venezuela han estado involucradas en un uso sistemático de la violencia desde 2014

Especial
-Publicidad-

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que el gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro ha cometido “violaciones atroces” que equivalen a crímenes de lesa humanidad.

Así lo asegura un informe elaborado por una misión de investigación que trabaja para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que se percató de una serie de asesinatos, torturas y desapariciones que han ocurrido en Venezuela en los últimos años.

-Publicidad-

Según el equipo de investigadores, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y otros miembros del gobierno estarían implicados en los hechos.

“La misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales –incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura– constituyen crímenes de lesa humanidad”.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno“, denunció la presidenta de la misión, Marta Valiñas, citada en un comunicado.

Te puede interesar | Fraude de Evo en Bolivia fue muy similar al de Nicolás Maduro, detecta la OEA

Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de analizar 223 casos y revisar casi 3 mil para corroborar patrones de violaciones y crímenes cometidos en Venezuela.

Hasta el momento, el gobierno de Caracas no se ha pronunciado sobre las conclusiones de la investigación.

Es importante mencionar que según el artículo 7 del tratado de la ONU que estableció la Corte Penal Internacional, un crimen de lesa humanidad se define como un acto cometido como parte de un “ataque generalizado o sistemático dirigido contra cualquier población civil”.

AIS