ONG´s y empresarios denuncian que la 4T ha minimizado impacto de “Otis”

Señalan que la ayuda brindada por AMLO “ha sido insuficiente y casi nula”

ONG´s y empresarios denuncian que la 4T ha minimizado impacto de “Otis”
Foto: AFP / Francisco Robles

A tres días de que se cumpla un mes de los daños ocasionados por el huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, asociaciones civiles y de empresarios de Guerrero denuncian que las autoridades han minimizado el impacto de este fenómeno meteorológico.

Asimismo, señalan que la ayuda brindada por el presidente Andrés Manuel López Obrador  “ha sido insuficiente y casi nula”.

Acusan que los datos de los tres niveles de gobierno sobre las pérdidas materiales y las estimaciones para la reactivación varían drásticamente, por lo que exigen “se transparenten las verdaderas cifras” para poder elaborar acciones tangibles, coordinadas y secuenciadas.

Un diagnóstico equivocado dará como consecuencia, soluciones equivocadas, costosas, desgastantes, insuficientes y en consecuencia ineficientes”, señalan las organizaciones y los empresarios.

Asimismo, exigieron la formulación de un Plan Maestro para la Reconstrucción de Acapulco y que los poderes Legislativo y Ejecutivo, tanto federal como estatal, incluyan recursos extraordinarios para el puerto en el Presupuesto 2024.

También piden que se generen las condiciones para la reactivación económica de Acapulco, priorizando el sector turístico; proponen programas de empleo temporal, créditos a la palabra y estímulos fiscales.

Solicitaron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) declaren emergencia sanitaria debido a la acumulación de basura, la falta de agua potable y la presencia de insectos, fauna nociva e, incluso, “restos mortales”.

Por otro lado, apuntan que, aunque la Coordinación de Protección Civil es también de “Gestión Integral de Riesgos”, no hubo la infraestructura suficiente para atender el paso del huracán “Otis”, a pesar de que hay “protocolos de mitigación de riesgos y hay una amplia experiencia en ellos”.

Por último, exigen al mandatario tabasqueño, diputados, senadores y autoridades locales no ser omisos y actuar con responsabilidad para evitar un caos social y de salud a la población de Acapulco; de lo contrario advierten que habrá acciones penales, civiles, administrativas y políticas.

Con información de Animal Político

MSA