ONGs tundieron a Vilchis, así le contestaron sobre el espionaje de la 4T a periodistas

ONGs-tundieron-a-Vilchis-así-le-contestaron-sobre-el-espionaje-de-la-4T-a-periodistas
Reuters

Ana Elizabeth García Vilchis, conductora del “¿Quién es quién en las mentiras?”, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no espía a periodistas y que se “está manipulando la información”.

Sin embargo, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) encargadas de la investigación que reveló que el Ejército si compró y utilizó el software Pegasus para espiar, rechazaron lo dicho por García Vilchis.

ONGs tundieron a Vilchis, así le contestaron sobre el espionaje de la 4T a periodistas

La Organización de Derechos Humanos en el entorno digital, R3D, señaló a través de un comunicado que la investigación mencionada aporta una serie de evidencias forenses, documentales y legales que permiten concluir; “con un alto grado de probabilidad”, el uso de Pegasus por parte de la Sedena contra y tres personas.

“El informe de Citizen Lab es un análisis de carácter forense que prueba científicamente que las personas periodistas y personas defensoras de derechos humanos fueron infectadas con Pegasus de NSO Group, por lo menos entre 2019 y 2021. La investigación jamás ha afirmado que el informe de Citizen Lab atribuya los ataques con Pegasus a la Sedena”, dijo R3D.

“No tenía ninguna señal de que fuera un mentiroso”: Muñoz Ledo arremetió contra AMLO

Asimismo, indicó que la evidencia apunta a la Sedena como la autora de los ataques en contra de las personas que desarrollaban labores de investigación y activismo relacionadas a violaciones a derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas en la coyuntura de los ataques.

Añadió que el Ejército ocultó y mintió sobre la existencia del contrato con la Comercializadora Antsua ante solicitudes de acceso a la información; ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ONG lamentó que el gobierno dedique tiempo y recursos públicos para desinformar y atacar a las víctimas de espionaje con Pegasus; así como a los medios y organizaciones que participan en la investigación. En lugar de tomar medidas para esclarecer el caso, como ha sido ordenado e incluso prometido por el presidente mexicano.

DC