ONG´s piden a la 4T retirar libros de texto por contenido indebido

Señalan que hay diversos peligros en los contenidos para la niñez

ONG´s piden a la 4T retirar libros de texto por contenido indebido
Foto: Red Familia

Diversas organizaciones de la sociedad civil que integran Red Familia -como la Unión Nacional de Padres de Familia, Red Familia, Suma por la Educación y Sexo Seguro- exigieron a las autoridades educativas que retiren los libros de texto gratuito debido a que promueven la ideología de género en todos los grados, fomentan la confusión sexual e incluso abren la puerta al abuso sexual infantil.

Además, acusan que contienen temas y actividades consideradas inapropiadas por “promover la hipersexualización” de los niños y las relaciones sexuales a temprana edad”.

“Parece que contrataron a una sociedad de pederastas”

En une rueda de prensa, la doctora Rosario Laris, representante de la organización Sexo Seguro,  aseguró que los textos confundirán a los estudiantes, debido al contenido que deja a su decisión el tema sexual, así como apertura de sus primeras relaciones. 

Como ejemplo, expuso que en la página 79 del libro “Nuestro Saberes” de cuarto año dirigido a niños en 9 y 10 años, en el apartado de cuidados de la salud sexual, refiere que se abre la posibilidad de tener experiencias sexuales sin discriminación y violencia, lo cual implica también las preferencias sexuales en los demás.

En el libro de cuarto año se dice que puede haber experiencias sexuales; en el quinto se propone elaborar una maqueta de eyaculación y en el de segundo para menores de siete años se les dice a los menores que es indispensable que los niños tengan conocimiento de sus partes, porque no pueden tocarlos sin su consentimiento. ¿O sea con su consentimiento sí?”, explicó.

Dijo que hay dinámicas explícitas que no van acorde con la edad, promueven la hipersexualización en las niñas y niños y se suman a otras irregularidades y factores.

Por ejemplo en segundo de primaria para niños de 7 y 8 años en el libro “Nuestro Saberes” en la página 101 se les enseña sobre el clítoris y la vulva, en el tercer año en el libro “Proyectos de Aula”,  deben dibujar un aparato reproductor de niñas y niños.

En quinto en la página 149 del libro “Proyectos de Aula” se propone elaborar una maqueta sobre erección y eyaculación.

Existe poca supervisión de los Padres de Familia ante el bombardeo sexual en redes sociales, que ayudan a disminuir la edad inicial de las relaciones sexuales, y como consecuencia aumentan los embarazos en la adolescencia”, señaló.

Por su parte, Mario Romo, titular de Red Familia, dijo que con los nuevos libros de texto se gestó un precedente negativo, porque “parece que quienes diseñaron estos libros, parece que contrataron a una sociedad de pederastas”.

Sostuvo que el tema de la educación en México se trata de darles información, no solo ideas a “mazazos”, sin embargo, aclaró que la “ideologización” de la enseñanza provoca riesgos reales.

Si estos libros se aplican, va a incrementarse el abuso infantil y será responsabilidad de los que hicieron lo libros”, añadió.

Mencionó que al final, los maestros son los que tendrán que enfrentarse al problema, ya que ellos están en el aula conviviendo con los alumnos.

Hay diversos peligros en los contenidos para la niñez

A su vez, Karla Garcia, directora de Unión Nacional de Padres de Familia en la Ciudad de México expresó que la distribución de los libros de texto gratuito fue ilegal, pues a pesar de que hubo resoluciones, no les hicieron caso.

Por ello, indicó que al menos en la capital del país se han interpuesto 400 amparos en contra de la distribución de los libros de texto gratuitos.

Coincidió en la importancia de la participación de los Padres de Familia como primeros responsables en la educación afectivo sexual de sus hijos, “ser responsables de cuidar su inocencia, integridad física, intelectual, emocional y espiritual”.

En tanto, Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación, resaltó la ausencia de la participación de los padres de familia como “primeros educadores en un tema tan importante y sensible como la educación sexual”.

Los nuevos textos están plagados de definiciones vagas y confusas; desliga a la sexualidad de la biología básica y se omite el inicio de la vida humana (fecundación) desde el vientre materno hasta el nacimiento”, enfatizó.

Por su parte Mario Romo, líder Nacional de Red Familia, acusó diversos peligros en los contenidos de los LTG para la niñez en México; dijo que “confundir en las aulas a nuestros hijos con ideologías basadas en falsedades es un hecho inaceptable y reprobable”.

Agregó que los padres de familia son los principales responsables de salvaguardar la pureza, inocencia e integridad de sus hijos.

“Nuestros niños necesitan español, matemáticas, aprendizajes de lectoescritura y habilidades que los ayuden a entender el campo laboral y profesional, no ideologías que los confunden”, manifestó Romo.

Con información de La Razón y La Crónica

MSA