ONG documenta más de 500 agresiones contra la prensa en México

Articulo 19 señaló que en promedio se registró una agresión cada 16 horas contra un periodista o medio de comunicación el año pasado

ONG documenta más de 500 agresiones contra la prensa en México
Foto: La Razón

Artículo 19 reveló que México se mantuvo en 2023 como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, sólo después Israel y Palestina.

En un informe, la ONG abordó la situación de violencia contra la prensa en nuestro país y señaló que en el año pasado se registraron 561 agresiones contra el gremio periodístico, lo que en promedio significa una agresión cada 16 horas contra un periodista o medio de comunicación.

Entre los perpetradores “convergen poderes económicos, públicos y criminales”.

Entre los casos que enlistó la organización están la desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros en Nanchital, Veracruz, cuyo paradero se desconoce hasta el momento, y los asesinatos de 5 periodistas con posible vínculo a su labor periodística: Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla), Luis Martín Sánchez Íñiguez (Nayarit), Nelson Matus Peña (Guerrero), Jesús Gutiérrez Vergara (Sonora) e Ismael Villagómez Tapia (Chihuahua). 

Por otro lado, Artículo 19 señaló que las tres categorías de agresiones más documentadas en 2023 fueron “las intimidaciones y hostigamientos; el uso ilegítimo del poder público, principalmente a través de la estigmatización y el acoso judicial, así como las amenazas tanto en la esfera física como digital”.

Se denunciaron además casos de “tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Además, refirió que en cuanto al número de casos, las agresiones documentadas presentaron una reducción del 19.40 por ciento con respecto al año 2022, el cual se mantiene como el año más violento para la prensa en registros de la organización.

Como comparativo del quinto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el correspondiente a Felipe Calderón, 2011, se documentaron 172 agresiones. Mientras que en el quinto año del sexenio de Enrique Peña Nieto, la organización documentó 507 agresiones.

Con ello se da cuenta de que los niveles actuales de violencia, permanecen aún más altos que en los mismos periodos de gobiernos anteriores.

Con información de Expansión Política y MVS Noticias

MSA