ONG alertan que Ejército ha desplegado una estrategia de “colonización”

Apuntan que militares ocupan más tareas civiles en secretarías de Seguridad Pública estatales y en dependencias municipales

ONG alertan que Ejército ha desplegado una estrategia de “colonización”
Foto: El Financiero

Especialistas, representantes de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y exmilitares, coincidieron que las Fuerzas Armadas han desplegado una estrategia de “colonización” de la Guardia Nacional (GN), de policías y hasta gobiernos estatales y municipales.

En el marco de la presentación del “Cuarto Informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización de México”, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió que los elementos militares no sólo incursionan en muchas obras del gobierno, sino también en tareas civiles en 14 secretarías de Seguridad Pública estatales y en igual número de dependencias municipales.

Entonces, lo que vemos es que la colonización no solamente fue lo que hubiera sido la Policía Federal, ahora la Guardia Nacional, sino que están ocupando y colonizando lo que son las secretarías estatales y municipales. Tenemos, por lo menos, detectados a mil 237 miembros de las Fuerzas Armadas que ocupan cargos ya sea como secretarios, directores y administraciones de corporaciones locales”, alertó.

 

Denuncian irregularidades y contradicciones en su presupuesto

Por otro lado, recordó que el 71 por ciento de los integrantes de la Guardia Nacional proviene de las Fuerzas Armadas.

Además, denunció contradicciones en el número de integrantes totales, pues en 2022 cifras oficiales señalaron que contaba con 128 mil elementos. Pero, en marzo pasado, el número disminuyó a 106 mil. Mencionó que la Guardia Nacional recibió en este año un presupuesto 68 mil millones de pesos, 17 veces más que en 2020 y si se le suma el presupuesto que corresponde a las Fuerzas Armadas da un total de 221 mil 616 millones de pesos.

Asimismo acusó inconsistencias en los costos de los cuarteles que se construyen para la Guardia Nacional, pues en 2019 cada uno tuvo un precio de 24 millones 800 mil pesos. Pero, en 2022 el costo se elevó a 47 millones de pesos.

Es decir, en tan solo tres años, el costo de los cuarteles de la Guardia Nacional se elevó más de 22 millones de pesos por inmueble, casi el 100%.

 

GN carece de objetivos claros

Por otro lado, enfatizó que la Guardia Nacional no ha dado resultados, porque no hay un solo documento que indique cuál es la estrategia de seguridad en México.

No solamente no vivimos más seguros, sino que además la forma violenta como actúan los grupos criminales ha llegado a un extremo como no se había visto antes”, indicó.

Por último, destacó que a cuatro años de su creación aún persisten vicios que ponen en duda su efectividad.

En ese sentido, aseguró que la corporación carece de objetivos claros de operación que puedan ser monitoreados y evaluados, agregó.

Sé que el número de detenciones no es la forma de medirlo, sin embargo, si tomamos ese esquema (de detenciones) diríamos que la Guardia Nacional es 40 veces menos efectiva que la Policía Federal”, dijo María Elena Morera.

Morera comentó que otra forma de medir la efectividad de la Guardia Nacional es saber si con su puesta en marcha se redujeron los niveles de violencia en el país, que es lo que los mexicanos anhelan.

Eso es lo que realmente, al ciudadano de a pie le interesaría saber, hoy vivo más segura o más seguro que hace cinco años, y pues la respuesta es no. No solo no vivimos más seguros, sino que la forma violenta de cómo están actuando los grupos criminales es algo que no habíamos visto antes”, dijo.

Recordó que tan solo en las últimas dos semanas se vieron casos de violencia extrema como la explosión de una mina antipersonal en Michoacán y un coche bomba en Guanajuato.

Aseguró que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional han tenido un exponencial incremento en sus partidas presupuestales, lo que no se ve reflejado en el abatimiento de la inseguridad.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, denunció que en este sexenio lo que se pretende es la “construcción de una élite empresarial militar” y lo que pretende este régimen es la “putrefacción” de las Fuerzas Armadas.

Dijo que, en efecto, se cuenta con la Guardia Nacional más grande que nunca, pero también con el mayor número de homicidios registrados.

Con información de La Crónica y El Financiero

MSA