ONG alerta que persiste crisis educativa en nuestro país 

Mexicanos Primero alertó que el desempeño de los estudiantes empeorar si no se atiende el rezago educativo

ONG alerta que persiste crisis educativa en nuestro país
Foto: El Sol de Toluca

Mexicanos Primero alertó que el desempeño de los estudiantes mexicanos empeorar en los próximos años si no se atiende la crisis educativa que hay en el país.

En un comunicado, la organización recordó los resultados de la Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2022 en donde se muestra un incremento en el número de alumnos mexicanos que carecen de competencias básicas en materias como matemática, comprensión de lectura y ciencias.

Esto significa que en 2022, dos de cada tres estudiantes no lograron realizar operaciones matemáticas, uno de cada dos no comprendió lo que leyó, y en ciencias, uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia”, apuntó.

En ese sentido, calificó como preocupantes dichos resultados, al apuntar que los estudiantes que finalizan la secundaria no cuentan con las habilidades para interpretar y reconocer cómo se pueden aplicar estos conocimientos en la vida diaria.

Concluyen este nivel educativo sin la capacidad de identificar la idea principal de un texto, encontrar información básica en criterios explícitos o reflexionar sobre el propósito y la forma del mismo. En pocas palabras, asisten a la escuela, pero no aprenden”, enfatizó.

Por ello, ante las críticas que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la prueba PISA, Mexicanos Primero apuntó que las pruebas estandarizadas son una forma de saber si las niñas, niños y jóvenes de nuestro país ejercen su derecho a saber.

Estos resultados evidencian que el rezago educativo persiste en un sistema que tienen pendiente dar soluciones generales y también diferenciadas según los contextos”, escribió.

Y agregó: “Los bajos resultados de aprendizaje en la educación básica tendrán repercusiones en la vida adulta de cada estudiante, ya que más de la mitad no logran hacer frente a problemas de la vida cotidiana y mucho menos a los desafíos de la sociedad del presente y futuro”.

MSA