ONG alerta que falta de transparencia complica desmilitarización en México

MUCD expuso que el empoderamiento presupuestal y operativo de las Fuerzas Armadas debilita el Estado de Derecho y atenta contra la democracia

ONG alerta que falta de transparencia complica desmilitarización en México
Foto: López Dóriga Digital

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) alertó que la falta de transparencia en las Fuerzas Armadas complicará la desmilitarización de nuestro país.

En ese sentido, mostró su rechazó al incremento de recursos económicos que le ha dado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Ejército Mexicano; ya que su empoderamiento presupuestal y operativo debilita el Estado de Derecho y atenta contra la democracia.

“Siguiente administración observará una debilidad institucional”

En su informe “El negocio de la Militarización: opacidad, poder y dinero”, la ONG indicó que el presupuesto de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) aumentaron un 138% y 71%, respectivamente desde que inició la administración del mandatario tabasqueño en 2018.

En ese sentido, apuntó que estas dependencias gastan más de lo contemplado en su presupuesto sin mostrar resultados positivos.

Agregó que la Sedena ha tenido un subejercicio de 118 mil 352 millones de pesos; mientras que la Semar, en el mismo periodo, cuenta con 34 mil 685 millones de pesos de diferencia entre presupuesto aprobado y pagado.

La siguiente administración federal tendrá que enfrentar no sólo el problema de la falta de recursos públicos para atender las responsabilidades de gasto heredadas, sino también observará debilidad institucional”, advirtió.

Altor Casa de Bolsa, el negocio financiero de familias protegidas por la 4T

La organización añadió que el empoderamiento de las Fuerzas Armadas también refleja “el decremento de las capacidades de las instituciones civiles que se encargaban de carteras como la construcción de infraestructura y obras públicas”, entre otras áreas.

Apuntó que la participación de los militares en tareas públicas se convirtió en un “rentable negocio”.

Se han convertido en una nueva cúpula política y económica, administradora de jugosas partidas presupuestales y clave en el uso y control de los recursos e ingresos de proyectos insignia de la actual administración; sin fiscalización ni transparencia”, enfatizó.

AMLO y la 4T han dificultado que México salga del proceso de militarización

Recordó que las Fuerzas Armadas ahora son dueñas y operadoras de empresas estatales, con una bolsa de hasta 142 mil 730 millones de pesos  para construir proyectos emblemáticos de López Obrador como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el Tren Maya, la refinería “Olmeca y la nueva aerolínea estatal Mexicana.

Al manejar las FFAA empresas que funcionan bajo una lógica de ganancias estas no son reportadas dentro de las cuentas nacionales, lo que deja a discrecionalidad de las FFAA el ejercicio y destino de estos recursos”, indicó.

Por ello, expuso que Empresas de Participación Estatal Mayoritaria (EPEM) controladas por las Fuerzas Armadas —como el Tren Maya o el AIFA— carecen de mecanismos de rendición de cuentas, lo que dificulta la desmilitarización del país.

La falta de transparencia y de mecanismos de rendición de cuentas genera incentivos perversos para mantener y profundizar el acaparamiento de funciones y prerrogativas civiles, dificultando la desmilitarización del país”, advirtió.

Por último, MUCD advirtió que la administración de López Obrador ha dificultado que México salga del proceso de militarización, que comenzó en 2006 en el marco de la guerra contra el narcotráfico, implementada por el entonces presidente Felipe Calderón.

Con información de Forbes México y Latinus

MSA