ONC: Disminución en delitos durante 2020 se debió al confinamiento, no a estrategia

El Observatorio Nacional Ciudadano señaló que la disminución de los delitos en 2020 se debió al confinamiento y no a la estrategia de seguridad emprendida por AMLO

Bajan delitos por confinamiento
Foto: Especial

De acuerdo con Francisco Rivas, encargado del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la disminución de los delitos durante 2020 se debió al confinamiento de la personas y no a la estrategia de seguridad que emprendió la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Además, Rivas señaló que el descenso en el número de homicidios dolosos es marginal y no se puede considerar como resultado de la estrategia de seguridad.

“El 2020 aparentemente presenta datos de disminución que podrían hacernos esperar que las cosas están avanzando, pero en realidad es un año decepcionante”, dijo Rivas, respecto a los altos índices de violencia que todavía se registran en el país.

Te puede interesar | AMLO confirma que quemaron indigentes para falsear pruebas de Ayotzinapa

Fue durante la presentación del análisis del comportamiento de los delitos en México 2020, donde se destacó que el homicidio doloso —delito que más sufrimiento ocasiona a las familias— solo se redujo 0.4 por ciento, cifra que no cumple la promesa hecha por López Obrador.

Rivas también afirmó que delitos como el narcomenudeo y la violencia familiar tuvieron un repunte significativo el año pasado, de 8.2 por ciento y 3.7 por ciento, respectivamente, en comparación con 2019.

En ese sentido, el titular del ONC también lamentó que la situación en materia de seguridad sea frágil, lo que termina perjudicando a la población en general.

“En 2019 tuvimos en promedio por día 97 homicidios dolosos, lo mismo que en 2020, tuvimos tres feminicidios (diarios), lo mismo que en 2020; ahora respecto al año pasado tuvimos dos homicidios culposos menos, dos secuestros menos, dos extorsiones menos. El año cierra con 46 víctimas de homicidio culposo diario, tres de secuestro diarias, 23 de extorsión diarias, 97 homicidios dolosos por día y 210 casos de narcomenudeo, 4 casos más respecto al año pasado”, agregó.

Sin embargo, el futuro en materia de seguridad no luce nada alentador para el país, por los recortes presupuestales de este gobierno, la falta de coordinación con los estados, el desconfinamiento y la crisis económica, condiciones que elevarán los niveles de incidencia de manera preocupante.

La pandemia ha opacado el tema de la inseguridad en México, pero ésta sigue escalando a un ritmo alarmante y todo parece indicar que la situación se pondrá peor.

Con información de MVS Noticias

JZ