OMS descarta el uso de hidroxicloroquina para frenar el coronavirus

Se agregó que podría ser efectivo en la prevención de contagios de COVID-19, señalando que los ensayos cínicos a este respecto siguen su curso

Especial

La hidroxicloroquina, un medicamento barato para combatir la malaria que fue patrocinado por el presidente estadounidense, Donald Trump, no funciona para frenar las muertes entre pacientes hospitalizados con el nuevo coronavirus, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, la doctora Soumya Swaminathan agregó que podría ser efectivo en la prevención de contagios de COVID-19, señalando que los ensayos cínicos a este respecto siguen su curso.

Todavía no se ha determinado si la hidroxicloroquina tiene algún efecto en la prevención o minimiza la gravedad de la enfermedad, entre otros aspectos, añadió Swaminathan en una conferencia de prensa el jueves.

“Eso todavía no lo sabemos. Y necesitamos completar esos grandes ensayos y obtener los datos”, dijo refiriéndose a varios test que no está realizando la OMS.

Te puede interesar | Capacitarán a médicos de farmacias en CDMX para detectar síntomas de COVID-19

La agencia de salud de Naciones Unidas anunció esta semana la suspensión la parte de su ensayo sobre terapias experimentales para el COVID-19 que utiliza la hidroxicloroquina, refiriéndose a resultados previos de un gran ensayo en Gran Bretaña y a un análisis separado de evidencias sobre el medicamento.

Los otros fármacos que están siendo probados por la OMS, incluyendo tratamientos empleados en el pasado contra el ébola y el Sida, siguen adelante.