Ómicron aumentó drásticamente incertidumbre en perspectivas económicas, señala FMI

Ómicron aumentó drásticamente incertidumbre en perspectivas económicas, señala FMI
Foto: TeleProgreso

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este viernes que la nueva variante Ómicron podría desacelerar la recuperación económica mundial tras la pandemia del coronavirus.

En un documento, el FMI indicó que el surgimiento de esta nueva variante aumentó drásticamente la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas mundiales y es probable que la inflación sea más alta durante más tiempo de lo que se pensaba.

En ese sentido, apuntó que los efectos negativos lo recibirán aquellos hogares de los países de bajos ingresos, donde alrededor de 40 por ciento del gasto en consumo se destina a alimentos.

Añadió que la inflación se mantendrá elevada hasta inicios del 2022 en varios países, y las expectativas para el mediano y largo plazo se mantienen cercanas a los objetivos de política en la mayoría de las economías.

Te puede interesar | ¿Quiénes son los cercanos de AMLO involucrados en el nuevo video escándalo?

Una nueva variante que puede expandirse rápidamente puede hacer mella en la confianza y en este sentido, probablemente veremos recortes en nuestras proyecciones de octubre sobre crecimiento global”, señaló la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

En octubre, el FMI revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB mundial a 5.9 por ciento este año frente a seis por ciento en julio, por problemas en la cadena de suministros y una vacunación desigual.

Para 2022, el FMI esperaba un crecimiento de 4.9 por ciento.

Desde octubre, el FMI ya había dejado entender que el crecimiento podría ser menos sostenido de lo esperado por causa de los cuellos de botella en las cadenas de producción, lo cual empuja la inflación en todo el mundo.

Incluso antes de la llegada de esta nueva variante, temíamos que la recuperación, aunque continúa, perdiese algo de impulso”, dijo Georgieva, destacando que la expansión de las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, ya se vio frenada por la variante Delta, señaló.

Con información de Milenio y Diario Libre

MSA