“Okupa” acusa a la Fiscalía capitalina de fabricar delitos contra mujeres detenidas en CNDH

Okupa-acusa-a-la-Fiscalía-capitalina-de-fabricar-delitos-contra-mujeres-detenidas-en-CNDH
Archivo

Un abogado del colectivo “Okupa” acusó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX), de haber fabricado delitos en contra de la tres mujeres detenidas durante el operativo para recuperar las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico.

Fiscalía ejecuta nuevas órdenes de aprehensión contra encapuchadas de la CNDH

“Okupa” acusa a la Fiscalía capitalina de fabricar delitos

Según un video compartido en redes sociales por integrantes del colectivo “Okupa”, se escucha a un presunto agente del Ministerio Público capitalino; dando instrucciones a los agentes de cómo armar informes y repartir la droga incautada durante el operativo.

Por su parte, Ulises Lara, vocero de la FGJ, indicó que dicha grabación “que no ofrece ningún contexto y es difundida parcialmente, se escuchan instrucciones genéricas a los elementos policiales; para que individualicen las evidencias con la finalidad de formalizar la acusación sin violentar los derechos fundamentales de las imputadas”.

Dicho video no fue presentado como elemento de prueba

Ulises Lara señaló que “los supuestos argumentos vertidos en el video no corresponden con la realidad, ya que la evidencia que les fue encontrada a las imputadas (…) fueron encontrados en el lugar de los hechos; no al interior de la Agencia del Ministerio Público donde se inició la carpeta de investigación por el delito contra la salud”.

En el mismo sentido, el vocero de la FGJ indicó que el abogado de las imputadas tenía pleno conocimiento de que se estaba grabando todo; esto con el fin de no violentar el debido proceso no se negó en ningún momento realizar dicha grabación.

También indicó que el video utilizado para acusar a la Fiscalía, para fabricar presuntos delitos; no se presentó en la audiencia de imputación como elemento de prueba. Lo que demuestra que no se documentaron actos contrarios a la ley.

DC