Ofertón de perdones

Si políticos en problemas siguen buscando a Morena para cobijarse, pronto al partido de AMLO le faltará techo para guarecer a los urgidos, desde los exdelegados perredistas Francisco Chiguil y Víctor Hugo Romo hasta el exgobernador priista Fausto Vallejo.

La amnistía anunciada por el candidato presidencial de Morena a narcotraficantes pica y se extiende (para escribir en sus términos beisboleros), porque ha contagiado a quienes (por cualquier temor) andan mirando hacia atrás por encima del hombro.

Chiguil consiguió la candidatura a alcalde en Gustavo A. Madero, donde era delegado por el PRD en 2006, cuando sucedió la tragedia de la discoteca New’s Divine, en la que murieron siete menores de edad, dos jóvenes y tres policías.

Por el caso, sólo una de las 35 personas procesadas se encuentra en prisión, pero sin sentencia. Así que los padres de los jóvenes fallecidos o lesionados se organizaron para protestar contra la candidatura decidida por AMLO.

Chiguil permitió la apertura del News Divine y fue omiso al acceso a alcohol y drogas por parte de los jóvenes. Las muertes fueron por aplastamiento: policías con pasamontañas entraron armados con fusiles de asalto, gritando y golpeando a diestra y siniestra, a un local con 500 jóvenes donde sólo cabían 100.

Otro que busca el perdón entrando a Morena es el exdelegado del PRD en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo: durante su gestión dejó un faltante de más de 24 millones de pesos por trabajos de remodelación del edificio delegacional, según documentos oficiales de la Secretaría de la Función Pública.

Romo licitó la obra en dos etapas a la empresa Phomsa Construcciones, S.A. de C.V. por 120 millones de pesos para construir en 36 mil 200 metros cúbicos, cuando el área real era apenas de tres mil 200 metros cúbicos: es decir, un excedente de mil 131 por ciento.

La SFP realizó una auditoría en 2015 en busca de documentos que acreditaran el contrato y los cambios, pero Romo entregó copias simples, por lo que la dependencia indicó que la delegación tenía que devolver los 24 millones 378 mil pesos más los intereses generados al no existir documentación oficial.

Al ofertón de Morena a quienes se sientan en problemas se sumó el exgobernador priista de Michoacán Fausto Vallejo, cuyo sustituto se encuentra en la cárcel por asuntos de narcotráfico; mientras su hijo fue investigado por aparecer en un video tomando cervezas con La Tuta.

Vallejo pretende ser alcalde de Morelia, pero AMLO dijo que gente como él no tenía cabida en Morena. Sin embargo, el exgobernador ya tiene la candidatura amarrada con el PES, que va en alianza con Morena en Michoacán. O sea que, de todos modos, Vallejo representará a Morena.

No hay dudas…

La amnistía arrancó.