Oferta de Morena es rechazada por Ministros

Luego de varios días de discusiones sobre la Ley de Remuneración en la que ya se han pronunciado los bandos a favor y en contra, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, emitió una nueva propuesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ella pide que de manera voluntaria todos los ministros, magistrados y miembros del Poder Judicial de la Federación acepten reducir el ingreso de todos aquellos que se integraron a la institución a partir del 2010 y recibir una cantidad menor a la del Presidente.

Según el periódico El Universal, los jueces rechazaron la oferta ya que consideran que con ella se discriminaría a los juzgadores como de primera y segunda clase.

No obstante, en una reunión entre los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán; los presidentes de salas Norma Lucía Piña Hernández y Eduardo Medina Mora y el ministro presidente Aguilar Morales, diputados morenistas insistieron en que el PJF se unirá al plan de austeridad con un recorte de 5 mil millones de pesos, pero sin cambiar sus salarios.

Como resultado, los ministros que no verán afectados su ingresos serían: Margarita Luna Ramos, José Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar, debido a que todos ingresaron antes del año 2010.

En contraparte, los afectados serían: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Perez Dayán, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek y Norma Lucía Piña.

Finalmente el proyecto de propuesta puntualiza que quien ingrese al magisterio a partir del cambio de administración tendrá un salario entre los 108 mil y los 115 mil pesos, todo dependería del sueldo final que reciba el presidente Obrador.