OEA desaprueba elecciones en Nicaragua, México pide consultas a su embajador

El gobierno mexicano tiene una confrontación abierta con la OEA, en particular su secretario general, Luis Almagro

OEA desaprueba elecciones en Nicaragua, México pide consultas a su embajador
Foto: CNN

No es ningún secreto el respaldo que le ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador a los regímenes autoritarios de Latinoamérica.

Como ejemplos, tenemos la visita del dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante las fiestas patrias y del dictador venezolano Nicolás Maduro a Palacio Nacional, con motivo de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Otro caso es el posicionamiento que ha fijado el Gobierno de México en torno a las fraudulentas elecciones presidenciales de Nicaragua, en donde el dictador Daniel Ortega obtuvo la reelección.

Ya que mientras la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reprobó dichos comicios al señalar que “no fueron libres, justas o transparentes, y carecen de legitimidad democrática”, nuestro país se abstuvo de apoyar esta resolución al señalar que el organismo internacional no puede intervenir ni imponer algún tipo de sanción al país centroamericano.

OEA desaprueba elecciones en Nicaragua, México pide consultas a su embajador
Foto: Twitter / @laprensa

Sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas goza de tales atribuciones, y siempre que, determinada situación ponga en peligro la paz y la seguridad internacionales”, explicó la embajadora Luz Elena Baños, representante permanente de México ante la OEA.

Te puede interesar | Llaman “arcaico” a López Obrador por su “Ley Apagón”

Por otro lado, el Gobierno de México explicó ante este órgano que ya trasladó a Nicaragua su preocupación sobre el proceso electoral.

Por ello, llamó a consultas a su embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera, por “preocupaciones” sobre el proceso de elecciones que se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre.

Especialmente en lo que hace a la libertad de expresión y a la participación política de su ciudadano, que derivó en el llamado a consultas de nuestro embajador acreditado en dicho país (…) México defiende y cree en la democracia representativa, fundamento de nuestra organización hemisférica”, relató.

El gobierno mexicano tiene una confrontación abierta con la OEA, en particular su secretario general, Luis Almagro, e incluso ha pedido desaparecer este organismo y sustituirla por la CELAC.

“Tampoco podríamos reconocer que la OEA goce de facultades implícitas o residuales, es decir, atribuciones que no estén expresamente previstas en las obligaciones que hayamos asumido en forma soberana”, advirtió Baños.

Con información de Informador.mx y Proceso

MSA