OEA crea grupo de trabajo para caso Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy con el respaldo de países la creación de un “Grupo de Trabajo” para analizar la crisis en Nicaragua, que dejado alrededor de 317 muertes de forma violenta.

La propuesta de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú busca conformar este grupo antes del 10 de agosto con un representante de cada uno de los grupos regionales que operan en la OEA: la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad Caribeña (CARICOM, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el gobierno de Nicaragua ha rechazado la creación de este Grupo de Trabajo, argumentando que se trata de un acto de “injerencismo”, y sostuvo que no tiene “carácter vinculante” y no se le permitirá el ingreso.

La resolución,fue adoptada por 20 votos a favor, ocho abstenciones y cuatro en contra, mandata al grupo de trabajo presentar reportes mensuales al Consejo Permanente sobre sus gestiones y progresos.