OEA califica a Hamas como un grupo terrorista

La OEA señaló que los recientes ataques iniciados por Hamas contra Israel constituyen indudablemente atentados de naturaleza terrorista

OEA califica a Hamas como un grupo terrorista
Foto: Cadena Ser / GettyImages

La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó a la organización islamita palestina Hamas como grupo terrorista por sembrar el terror en la franja de Gaza.

En un comunicado, el organismo encabezado por Luis Almagro señaló que los recientes ataques iniciados por Hamas contra la población civil israelí constituyen indudablemente atentados de naturaleza terrorista.

Por ello, señaló que Israel tiene justificada la invocación del principio de legítima defensa ante ataques de esta naturaleza, las cuales han llevado a una escalada de conflicto que ha provocado muertes en ambos bandos, aunque es el pueblo palestino el más afectado.

La agresión terrorista de Hamas es ilimitada y siempre procura víctimas civiles, persigue escalar dinámicas de conflictos y acciones armadas, así como sembrar el terror sobre población inocente, sea israelí o palestina”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, la OEA repudió y condenó lo que describió como un “uso inmoral e indigno de niños y mujeres como escudos humanos”, así como “la militarización de zonas residenciales”.

Te puede interesar | Israel destruye edificio que albergaba agencias de noticias Al-Jazeera y AP

El inicio de ataques de esta naturaleza contra un país con un objetivo terrorista claro sobre su población civil hace imprescindible la invocación del principio de legítima defensa por parte de Israel”, afirmó.

Por último, enfatizó que los atentados de Hamás constituyen un ataque contra la paz y la seguridad de Israel y la región “y hacen imperativo categorizar a Hamás como organización terrorista para la Secretaría General de la OEA”.

Hamas (”Movimiento de Resistencia Islámico”), fundado en 1987, ha sido declarado como  organización terrorista por los Estados Unidos, Israel, Japón, Canadá y Australia.

Cabe recordar que Hamás comenzó a disparar cohetes contra Israel el 10 de mayo después de que tropas israelíes ingresaran a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, sagrada tanto para musulmanes como para judíos, en medio de fuertes tensiones por medidas para desalojar a familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este.

Con información de El Universal e Infobae

MSA