Odebrecht; caso cerrado

En enero de 2017, la Secretaría de la Función Pública (SFP) definió 30 asuntos prioritarios de control y vigilancia, entre ellos el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en una escándalo de estafas maestras.

¿Cuánto dinero le ofrecieron para cambiar de partido y de dónde lo sacaron?

Durante el comienzo de la campaña presidencial de EPN en 2012, la ex dirigente nacional del PRD (simpatizante de AMLO) y exjefa de gobierno de la capital, Rosario Robles, de repente hizo pública su decisión de apoyar al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una investigación sobre la empresa Odebrecht, en la cual se detalla la entrega de sobornos a funcionarios de 12 países de América y África a cambio de contratos preferenciales, de entre los que se encuentra el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin a quien solamente se le multó con 119 millones de pesos debido a que la autoridad le dio un amparo para que su caso no fuera llevado a tribunales .

Según documentos judiciales en poder de la revista brasileña Veja, el exdirector de Pemex, habría  solicitado 5 millones de dólares (mdd) a la empresa Odebrecht para el financiamiento de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

Sinembargo la autoridad informó que Rosario Robles no tendría castigo por el desvío de 700 mdp en la Secretaría de la que estaba a cargo (la Sedatu) ya que no tenía nada que ver con la gran estafa.

Por otra parte éste martes, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, afirmó que la institución a su cargo agotó todas las líneas de investigación para sancionar a las filiales de la empresa Odebrecht por irregularidades administrativas en sus contratos con Pemex. Negó cualquier omisión de su parte y detalló que hasta hoy existen diez procedimientos administrativos de responsabilidades relacionados con la firma brasileña de los que ocho concluyeron con sanciones a la propia empresa, a sus representantes y a servidores.

Por tanto, para la Auditoría Superior De La Federación Cámara De Diputados (ASF), Odebrecht es otro “caso cerrado”.