Ocurrencias de Morena han desplomado a Bolsa y bancos, pero no aprende

Luego de que el senador de Morena, Salomón Jara anunció una iniciativa para echar a las agencias calificadoras que actúen “sin transparencia ni objetividad”, no pudieron con las críticas, y este jueves sus compañeros de partido le dieron la espalda y dan revés a su iniciativa.

El coordinador del Senado, Ricardo Monreal, señaló que por consenso, la bancada de Morena decidió no presentar alguna iniciativa que atente contra el trabajo de las calificadoras.

Por su parte, la presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo estar enojada con el senador Jara por decir tal ocurrencia que no tiene lógica. Asimismo señaló que “no es un tema que conocen ni las repercusiones que pueden generar. Estoy francamente molesta con Salomón Jara”.

Sin embargo, pese al rechazo hasta del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, de Ricardo Monreal, de Yeidckol Polevnsky y, por lo que han dicho, casi de todo Morena,  el senador Jara aseguró a la agencia Reuters que presentará “quizá el martes” su iniciativa contra calificadoras.

Hay que mencionar, que dicha iniciativa, en caso de que se llevará a cabo, la autonomía de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estaría en grave riesgo de perderse, pues se desconoce quiénes serían los responsables en evaluar si las agencias calificadoras respetan los supuestos principios de transparencia y objetividad que pide el senador, y de qué forma comprobarían que éstas actuaron con integridad.

En este caso vale la pena cuestionar a Morena: ¿Cómo podría demostrar la agencia que actúo sin transparencia ni objetividad? ¿Qué autoridad financiera mexicana comprobará que actuó con integridad?

A pesar de los riesgos de sus “ocurrencias”, los morenos no han aprendido, pues vale la pena recordar, cómo una sola presentación de una iniciativa en el pleno del Senado, provocó el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores ()  y del valor de capitalización de los bancos.

Esta iniciativa fue presentada por el mismo, Ricardo Monreal, quien propuso eliminar las comisiones de los bancos de México, lo que provocó la mayor caída de la BMV desde el 9 de agosto de 2011.