OCDE calcula costo de la corrupción: es más de lo que dice AMLO

A consecuencia de actos de corrupción, México pierde hasta 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 2.3 billones de pesos. Lo anterior representa una cifra mayor a la estimada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“En México el costo económico atribuible a la corrupción alcanza entre 5 y 10 por ciento del PIB, eso es verdaderamente alarmante porque son recursos que se pierden, que no van a ningún lado, no van a las áreas de interés público ni de inversión pública para el bienestar y el desarrollo”, declaró Martínez Yllescas.

Durante la XLVI Convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el director del Centro de la OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, comparó que en el caso de México el impacto económico atribuible a la corrupción corresponde entre 5 y 10 por ciento del PIB.

Según el oriundo de Macuspana, “los políticos corruptos” del país se roban alrededor del 20 por ciento del presupuesto nacional, es decir, el equivalente al 9 por ciento del PIB.

Cabe mencionar que el estudio en el que se basa el tabasqueño, no existe. El Banco Mundial, la fuente a la que el tabasqueño le atribuye el cálculo, aclaró que nunca ha realizado un estudio para calcular el costo de la corrupción en México.