Obras del Tren Maya llevan un retraso de cinco meses, revela Fonatur

Cabe recordar que esta megaobra debería estar listo para finales de 2023 y cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos

Obras del Tren Maya llevan un retraso de cinco meses, revela Fonatur
Foto: Prensa Libre

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la construcción del Tren Maya lleva un retraso de al menos cinco meses debido a la burocracia existente y a fallas geológicas.

Esos trámites nos han complicado cinco meses de retraso. El burocratismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han retrasado el avance”, explicó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur.

Otro factor de retraso se ha dado durante los trabajos en el subsuelo, pues se han tenido que nivelar varios tramos entre tres y seis metros, pues a consecuencia del cambio climático se detectaron irregularidades en los terrenos.

Es increíble ver que en las fallas geológicas de suelo hay una diferencia de hasta 6 metros entre el terraplén y las viejas vías”, subrayó.

En el caso de la Semarnat y Sedatu, el funcionario público expuso que ambas dependencias federales que han dado acompañamiento a los trabajos en 15 áreas naturales protegidas por donde pasa el Tren Maya, han realizado observaciones al proyecto en materia de impacto ambiental y a la fecha aún tienen pendientes la liberación de vías en el tramo 1 y 2.

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Por lo anterior, se espera que sea a principios de 2022 se dé luz verde a los tramos mencionados y con ello inicie la fase 2 de las obras con el tendido de durmientes y rieles.

Una vez liberado el derechos de vía, se va a avanzar en la instalación de vías y durmientes. Esto iniciaría en el primer trimestre del 2022 para que en alrededor de un año se finalice esa parte de la obra”, explicó.

Cabe recordar que esta megaobra debería estar listo para finales de 2023 y cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A finales de octubre, Jiménez Pons informó al Senado que el costo de la obra había crecido en 60 mil millones de pesos hasta los 200 mil millones de pesos, debido al aumento de tramos de doble vía, su electrificación y a un mayor número de estaciones.

Con información de MVS Noticias y Forbes México

MSA