Obrador y Durazo reafirman apoyo federal en seguridad a Gobernadores

El secretario de Seguridad Ciudadana pidio no politizar el ataque

Especial

A raíz de los ataques a decenas de policías en el estado de Michoacán que dejaron por lo menos 13 oficiales muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno Federal otorgará todo el apoyo necesario a los gobernadores para combatir la violencia, pero sin llegar a abusar de la autoridad.

De igual manera reiteró que es una total mentira que se haya abandonado a los policías locales: “Todo nuestro apoyo sin letalidad. Es decir, nosotros no podemos ajusticiar ni podemos masacrar, eso que se hacía anteriormente no va a llevarse a cabo nunca. No se puede enfrentar la violencia con la violencia. Entonces hay muy buena relación con los gobernadores y la verdad yo no he escuchado esto. A lo mejor lo han declarado, pero a mí no me han dicho ‘oiga, hay que barrer, hay que escarmentar’, como era antes. Eso ya no”.

Por su parte, Obrador calificó de lamentable la emboscada a los oficiales de seguridad por lo que pidió a ciudadanos y gobernantes colaborar con la estrategia de seguridad y con la Guardia Nacional para erradicar la violencia en México.

“Para nosotros es muy importante el que haya bienestar, y que se pueda construir la paz con justicia y con eficiencia en la actividad de protección a los ciudadanos, con la guardia nacional, con buena coordinación de los estados y evitando también que la autoridad se mezcle con la delincuencia, procurando que no haya contubernio y que las bandas de delincuentes no tengan protección de las autoridades“, exclamó.

Te puede interesar | Ante ataque mortal, AMLO anuncia aumento a presupuesto de seguridad

Aunado a ello, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, pidió que no se utilice este hecho de manera política pues las instituciones a nivel federal y estatal se encuentran trabajando de la mano con una excelente relación.

“La seguridad pública es un espacio de neutralidad política y en ese contexto, la relación con las y los gobernadores está despojado de cualquier ingrediente de carácter político e ideológico que nos complique la relación. Consecuentemente, la relación con las y los señores gobernadores en esta materia es extraordinaria, sin ningún conflicto. No significa que no hay problemas, significa que hay total apertura, buena fe”, explicó.