Obrador señala culpable a Díaz Ordaz por la matanza del 68 y defiende al Ejército

AMLO aseguró que nunca dará la orden a las Fuerzas Armadas de reprimir.

Frente a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, , el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló como culpable de la matanza de los estudiantes en Tlatelolco en 1968 al expresidente Gustavo Díaz Ordaz, y felicitó el trabajo del Ejército.

Al firmar un acuerdo con la ONU-DH, López Obrador refirió que “cuando el Ejército no ha actuado de manera correcta”, es porque ha sido por instrucciones de la “autoridad civil, de manera destacada y dolorosa”.

“Durante la represión de 1968 a los estudiantes, la orden la dio el presidente de la República y la ejecutó el Estado Mayor Presidencial, un cuerpo de élite vinculado a la presidencia que, por cierto, aprovecho para informar, ya no existe, se canceló, se suprimió en este gobierno”, dijo López Obrador.

Te puede interesar | Obrador y Bachelet firman acuerdo de Derechos Humanos para Guardia Nacional

Además, el mandatario agregó que otro hecho lamentable en el que las Fuerzas Armadas han actuado por órdenes de civiles, –justificación por la actual decisión de mando militar en la Guardia Nacional– es su participación en la llamada guerra contra el narcotráfico, impulsada en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“¿Qué quiero decir con esto? Que, en la actualidad, y ese es un compromiso, nunca jamás el presidente en funciones va a dar la orden al Ejército, a la Marina, a las Fuerzas Armadas, de reprimir al pueblo de México”, destacó el tabasqueño.