Obrador: Se revisará “caso por caso” situación de empresas inconformes por “Ley Apagón”

AMLO le dijo a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, que con su iniciativa se busca “desterrar la corrupción”

Obrador: Se revisará “caso por caso” situación de empresas inconformes por “Ley Apagón”
Foto: cincodias.elpais.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se revisará “caso por caso” la situación de las empresas extranjeras que están inconformes con su reforma eléctrica.

En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario tabasqueño indicó que durante la reunión que tuvo con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, le señaló que con su iniciativa se busca “desterrar la corrupción”, ya que consideró que empresas particulares del sector energético se favorecieron con contratos “leoninos” con el Estado.

En ese sentido, le expuso el caso de unos gasoductos que se construirían en el país.

Detalló que se iban a construir 12 termoeléctricas, por lo cual compraron gas en exceso, pero no construyeron esas plantas, “de ahí que ahora tenemos que andar revendiendo gas excedente a precios más bajos respecto a lo establecido en contratos leoninos”.

Donde hay, consideran que hay, una injusticia, se revisan los casos, ellos tienen ya una lista, hay algunas empresas que están pidiendo que se les informó, tanto estadounidenses como de Canadá, son pocas”, dijo.

Por último, López Obrador calificó como bueno el encuentro con la funcionaria norteamericana quien, dijo, tiene muy buena impresión porque es una funcionaria muy respetuosa, defensora de las mujeres y auténtica defensora del medio ambiente.

Te puede interesar | Fonatur niega tala de árboles por Tren Maya, dice que solo “fueron reubicados”

Senadores de EE.UU. piden expresar preocupaciones “con más fuerza”

 

Cabe recordar que esta semana iniciaron los foros para discutir la reforma eléctrica de la 4T, la cual busca otorgarle un mayor control al Estado en el sector, así como seguir generando energía a base de combustible en vez de dar preferencia a las renovables.

Antes de la visita Jennifer Granholm a nuestro país, cuatro senadores demócratas instaron en una carta a la funcionaria y al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a “expresar con más fuerza las preocupaciones” sobre la agenda energética de AMLO, argumentando que era “antitética” a las relaciones bilaterales.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, denunció que la “Ley Apagón” está obstaculizando la inversión porque podría poner trabas a los compromisos de las compañías para aumentar el uso de energía renovable.

Con información de El Economista y La Razón

MSA