El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el juicio político que está solicitando la Secretaría de Gobernación (Segob) en contra del juez Rodrigo de la Peza López, al acusar que “violó la Constitución”.
“Juez actuó políticamente”
Cabe recordar que la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde solicitó un juicio político en contra del juez noveno de distrito Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, luego de emitir un fallo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombre a los dos magistrados faltantes de la Sala Superior.
Con dicha acción, Alcalde Luján acusó que De la Peza López Figueroa “actuó por consigna”.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, aseguró que el impartidor de justicia “actúa políticamente”.
“Jueces son empleados de los potentados de México”
Ahora, el mandatario tabasqueño se sumó al linchamiento contra el juez Rodrigo de la Peza al comentar que su fallo es una violación a la Constitución y que este asunto, indicó, no es de su competencia.
En ese sentido, reprochó que los impartidores de justicia quieren entrometerse ahora en los asuntos del TEPJF.
“Vean quién es quién en el Poder Judicial, quienes realmente mandan y han llegado al extremo de nulificar al Poder Legislativo, y ahora quieren hasta entrometerse en el Tribunal Electoral, ¿qué es eso?”, expuso.
Y agregó: “Sí claro que sí (se están metiendo en el TEPJF), porque es una violación a la Constitución, porque no le corresponde (al juez inmiscuirse en asuntos electorales)”.
Asimismo, insistió en que jueces, magistrados y ministros en su mayoría, “aunque hay honrosas excepciones”, son empleados de los potentados de México.
“Ahí andan, son como sus llaveritos y hagan la investigación pero que yo no tenga la pena de estar aquí diciéndolo, pero vean quién es quién en el Poder Judicial; o sea, quiénes realmente mandan y han llegado al extremo de nulificar al Poder Legislativo y ahora quieren hasta entrometerse en el Tribunal Electoral, ¿qué es eso?”, cuestionó.
Tribunal confirma suspensión definitiva de las obras en Tramo 7 del Tren Maya
Acusó que hay intereses facciosos en el Poder Judicial, y que un juez no puede poner por delante el interés personal o de grupo.
“Están al servicio de intereses facciosos y un juez no puede actuar de esa manera, no puede poner por delante el interés personal, el interés de grupo, tiene que poner siempre por delante el interés general, el del pueblo, el de la nación”, aseveró.
En otro tema, criticó que los jueces ganan entre 500 y 600 mil pesos mensuales para que sean “los verdugos del pueblo”.
“¿Qué no es una República democrática? ¿qué no es el pueblo el que manda? ¿Por qué le tienen miedo al pueblo? ¿Por qué hablan de democracia? Si es el poder del pueblo. ¿Qué quieren los conservadores corruptos? ¿qué nada más sean kratos, sin demos, poder sin pueblo”, agregó.
Por último, aprovechó este caso urgir que se apruebe la su reforma al Poder Judicial.
“La propuesta que nosotros hacemos, básicamente es que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados y a los ministros, que los elija el pueblo, porque eso va a ayudar a que los jueces volteen a ver al pueblo y no estar al servicio de una minoría rapaz, porque los jueces, los magistrados los ministros, en su mayoría, aunque hay honrosos excepciones”, agregó.
Con información de Radio Fórmula y El Universal
MSA