Obrador reconoce que en Hidalgo y Puebla tiene problemas con el huachicol

Pese a ello, AMLO dijo que sí se han tenido avances en su administración en el combate al robo de combustible

Obrador reconoce que en Hidalgo y Puebla tiene problemas con el huachicol
Foto: Twitter / @AristeguiOnline

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Puebla e Hidalgo aún representan un problema en materia de combate al robo de combustible.

En su conferencia de prensa, que se llevó a cabo en Veracruz, el mandatario tabasqueño presumió la tendencia a la baja en este delito a nivel nacional.

Para ello, aseguró que de los casi 80 mil millones de barriles que sustraían ilegalmente a diario, actualmente la desviación promedio es de 5 mil 600 millones de barriles, es decir, 92.2 por ciento menor.

Según AMLO, el ahorro por la reducción de este ilícito, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2022, asciende a 231 mil 27 millones 143 mil 100 pesos, lo que equivale a 165 millones 19 mil 387 pesos diarios.

Estamos todos los días combatiendo el huachicol (…) Esto es de ayer, son 5 mil 600 barriles diarios lo que se robaron ayer en todo el país (…) se llegaron a robar 80 mil barriles diarios (…) en Veracruz hemos logrado disminuir bastante el huachicol”, apuntó.

Sin embargo, dijo que sigue teniendo problemas con Hidalgo y en Puebla, que son gobernados por los morenistas Julio Menchaca y Miguel Barbosa.

Te puede interesar | El País revela con investigación los sobrecostos de Dos Bocas y Tren Maya

 

En el caso de Hidalgo, continúa siendo el primer lugar de robo de hidrocarburo, con 5 mil 269 tomas clandestinas, “ya que se dejó de atender el problema y, entre las consecuencias se encuentra el incendio en Tlahuelilpan”.

Los huachicoleros perforaban un ducto, llenaban sus pipas y luego hacían una especie de zanjas y ahí depositaban el resto de la gasolina robada, para que la gente llegara con bidones e hiciera lo propio, con un algo riesgo”, lamentó.

Agregó que “no se tenía conciencia del riesgo que significaba hacer eso que fue lo que llevó a la tragedia en Hidalgo”, lo que ocasionó el incendio provocado por una toma clandestina en los límites de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, que dejó pérdidas materiales y humanas.

Mientras que Puebla, destacó que en lo que va del 2022, ocupa el tercer lugar al sumar un total de 916 tomas clandestinas.

Pese a ello, Andrés Manuel dijo que sí se han tenido avances en su administración en el combate al robo de combustible.

Con información de Diario de México y E Universal

MSA