Obrador promete rescatar nómina de Colima

Este sábado, López Obrador se comprometió a rescatar la nómina del estado de Colima, para que se cubran diversos adeudos en la entidad

López Obrador se compromete a rescatar Colima
Foto: Tomada de Twitter / @lopezobrador_

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar al gobierno de Colima para que pague a los trabajadores y pensionados que se vieron afectados por la quiebra financiera de la entidad.

“Vamos a atender los problemas actuales, eso que se está viviendo ahora de que no hay recursos para pagar la nómina de los trabajadores al servicio del gobierno. Vamos a hablar con el gobernador actual y también con la gobernadora electa. La Federación va a ayudar para que se les pague a los trabajadores. Quiero nada más aclarar de que no le hemos dejado de entregar los fondos al gobierno del estado.

“Se trata de resolver el problema y sobre todo el pago a los trabajadores, porque el salario -de acuerdo con la Constitución- no se debe de retener a nadie. El salario, además, es sagrado, es con lo que vive la gente; entonces vamos a que ya en la próxima quincena se regularice el pago de la nómina”, prometió López Obrador, en conferencia de prensa desde esa entidad.

Te puede interesar | Piden que AMLO intervenga en desafuero de diputado violador

Previo a este anunció, al llegar a la Unidad Deportiva Morelos para encabezar un evento sobre programas del bienestar, López Obrador fue abordado por varias personas afectadas con pancartas en mano.

Fue entre gritos de “fuera Nacho”, donde se acercó a la ventanilla de su camioneta Martín Suárez Castañeda, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Colima, acción que hizo que AMLO bajara su ventanilla.

Posteriormente, el dirigente sindical le solicitó su intervención y le entregó un documento.

-“¿Desde cuándo no les pagan?”, preguntó López Obrador sin cubrebocas.

-“Desde la segunda de junio. No hay dinero”, le respondió Suárez.

-“Ahorita lo voy a ver… se les va pagar, nada más que yo no quiero mandar el dinero y que no les llegue”, agregó el tabasqueño antes de entrar al evento.

Pese a la atención del mandatario, a las afueras de la Unidad Deportiva, decenas de trabajadores y jubilados del estado protestaron contra el gobernador Ignacio Peralta por el retraso en los pagos y la quiebra financiera de la entidad.

Además, Suárez Castañeda adelantó que el Sindicato interpondrá recursos penales y administrativos contra el gobernador Peralta, ya que hay cerca de 12 mil personas afectadas.

“No se tienen recursos suficientes para el pago de los siguientes tres meses; está prácticamente en quiebra financiera el Gobierno del estado de Colima.

“Colateralmente pudiera impactar a los trabajadores de la Universidad de Colima si esto continúa lo siguientes meses”, dijo Suárez Castañeda ante medios de comunicación.

Todo parece indicar que López Obrador saldrá al rescate de Colima, pero puede que lo haga con un interés particular, ya que en próximos meses dicho estado será gobernado por Morena.

Con información de Reforma 

JZ