Obrador promete que con su Ley de Hidrocarburos “se acabará el huachicol”

AMLO recomendó a los miembros del Congreso de la Unión aprobar esta reforma antes que termine esta legislatura

Foto: Lo de Hoy México

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió nuevamente su reforma a la Ley de Hidrocarburos al asegurar que con ella Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá mayor control en la distribución de las gasolinas y así se acabará el robo de los combustibles.

En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario tabasqueño señaló que con la pasada reforma energética se entregaron permisos a diestra y siniestra a empresas para la importación de combustibles, de las cuales, aseguró, no se dedicaban a este sector.

Porque se entregó a muchas personas que no se dedicaban a ese negocio de la venta de combustibles (…) ellos mismos dejaron de usar los permisos o se cancelaron por el tiempo, en ningún caso hubo un proceso arbitrario, a nadie se le quitó un contrato”, acusó.

En ese sentido, indicó que en las aduanas se detectó contrabando de gasolinas, por lo cual mencionó que su gobierno está realizando “limpias” en estos puntos, las cuales están a cargo de las Fuerzas Armadas.

Por ello, recomendó a los miembros del Congreso de la Unión aprobar esta reforma antes que termine esta legislatura, ello para “poner orden” en la distribución de las gasolinas.

Yo espero que antes que finalice este periodo, desde luego eso va a depender de la agenda que tengan en el Senado, en la Cámara de Diputados, de los tiempos y de lo que ellos decidan, pero ojalá y ya se apruebe esa ley de hidrocarburos, nos importa mucho, y vamos a cerrar completamente el contrabando de combustibles”, añadió.

Te puede interesar | En México impera el huachicol: Hallan 8 tomas clandestinas en Ecatepec y Azcapotzalco

Cabe recordar que con esta reforma la Secretaría de Energía (Sener) podrá suspender, de manera temporal, los permisos de manejo, almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos e hidrocarburos ante “un peligro inminente” a la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

En ese sentido, especialistas advierten que esta reforma propuesta por AMLO recurre a una expropiación.

Para ello, señalan que con esta reforma el Gobierno Federal pretende “suplantar a los dueños y operadores”, ya que Pemex podría hacerse cargo del manejo de instalaciones de empresas privadas a las que les fuesen revocados sus permisos.

Con información de EL Universal y La Razón

MSA