Obrador pide perdón al pueblo Yaqui por abusos del pasado

AMLO condenó “las guerras de exterminio” emprendidas durante el Porfiriato

Obrador pide perdón al pueblo Yaqui por abusos del pasado
Foto: Noticias Énfasis

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa al pueblo Yaqui por los agravios, injusticias, marginación y abusos del Estado mexicano que han vivido a lo largo de siglos.

Durante su visita el comunidad de Vicam, en el sur de Sonora, uno de los ocho pueblos Yaquis, el mandatario tabasqueño condenó “las guerras de exterminio” emprendidas durante el Porfiriato y lanzó una analogía de aquellas campañas de represión que costaron la vida a miles de indígenas con los sucesos de la colonización. 

Fueron una segunda Conquista, no menos cruel e inhumana, y justificada también por una concepción racista que permaneció desde la llegada de los invasores españoles”, señaló.

En la ceremonia de reconciliación, López Obrador firmó la restitución de dos mil 943 hectáreas de tierra para la tribu así como la creación de un distrito de riego, la construcción de un acueducto para el 2023 y la puesta en marcha de programas del Bienestar.

Te puede interesar | Desaparecidos en Gobierno de AMLO, son más que en sexenio de Calderón

En ese sentido, las autoridades informaron que la federación invertirá en total 11 mil 600 millones de pesos en esta región, de los cuales, sólo para obras hidráulicas se destinarán seis mil millones.

Por último, indicó que para garantizar el cumplimiento del plan de justicia para los Yaquis, estará visitando periódicamente la región para supervisar personalmente los avances de las obras que sólo este año tienen un presupuesto de mil 500 millones.

Por ello, ahora vinimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos Yaquis. Primero deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de Estado que se cometieron contra sus antepasados sobre todo durante el porfiriato, aunque no sólo en esa dictadura. También estamos aquí para tratar de reparar en la medida de lo posible el daño, destinando recursos del presupuesto público para la dotación de tierras, garantizar el derecho, mejorar”, dijo.

Con información de Milenio y El Universal

MSA