Obrador minimiza declaraciones de Trump sobre cerrar la frontera y aumentar deportaciones

Insistió en que lo más importante era buscar la cooperación entre ambos países 

Obrador minimiza declaraciones de Trump sobre cerrar la frontera y aumentar deportaciones
Foto: Excélsior / Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los señalamientos del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió cerrar la frontera entre México y EE.UU., así como deportaciones masivas en caso de llegar nuevamente a la Casa Blanca este año.

Tras arrasar ayer con los votos en los caucus de Iowa, el magnate neoyorkino advirtió que una de sus primeras acciones de Gobierno será cerrar la frontera con México, así como aumentar las deportaciones.

Vamos a sellar la frontera. Tenemos una invasión, una invasión de millones y millones de personas que están viniendo a nuestro país”, manifestó Trump.

“Esto tiene que ver con las campañas”

Tras ello, el mandatario tabasqueño minimizó los señalamientos del magnate neoyorkino al asegurar que no se puede cerrar la frontera entre  ambas naciones ya que es fundamental la integración económica y social y para ello es indispensable “la buena vecindad”.

En Estados Unidos se expresan muchas cosas en las campañas, para tratar de ganar votos. Sin embargo, no se pueden cerrar las fronteras entre México y Estados Unidos, no se puede cerrar la frontera porque es fundamental, la integración económica social. Es indispensable la buena vecindad; imagínese cerrar la frontera un día, lo que significa una pérdida para las empresas estadounidenses y mexicanas, para las dos naciones”, dijo en su conferencia matutina.

Por otro lado, aseguró que durante el gobierno de Trump en la Unión Americana y con la llegada de él a la Presidencia de México no tuvo ningún problema con el empresario y republicano, salvo sólo una vez que intentó poner aranceles a mercancías mexicanas que se importaban a dicho país.

No hay realmente problema con el presidente Trump, sólo tuvimos un problema con el manejo de la frontera por establecer o querer establecer aranceles de manera unilateral a mercancías mexicanas que se introducen a Estados Unidos, sin embargo, se llegó a un acuerdo”, comentó.

Insistió en que lo más importante era buscar la cooperación entre ambos países.

Por último, indicó que este tipo de comentarios se realizan por los tiempos electorales.

Pero todo esto tiene que ver con las campañas. Se están llevando a cabo elecciones en los partidos, he visto internas en el Partido Republicano y va arriba Trump le ha ganado a DeSantis, que tiene un discurso antimigrante porque piensan que de esa manera obtienen votos”, finalizó.

Con información de El Universal y Forbes México

MSA