Obrador insiste en que ministros de SCJN sean electos por voto popular

Esta venganza de AMLO contra el Poder Judicial se da luego que la SCJN canceló el "Plan B" de su reforma electoral

Obrador insiste en que ministros de SCJN sean electos por voto popular
Foto: elinformante.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió esta mañana en que ministros, magistrados y jueces sean electos por voto directo de la ciudadanía y no a través del Senado de la República.

Durante la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, el cual lo presentó desde Campeche, el mandatario tabasqueño acusó que los ministros y demás funcionarios judiciales son designados por “la élite del poder económico y político de México”.

En ese sentido, denunció que el Poder Judicial opera bajo la consigna de beneficiar a grupos, facciones políticas y económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos.

Por ello, adelantó que enviará una reforma constitucional para limpiarlo de “complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroches de recursos”.

Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos. Es indispensable y urgente que los jueces, magistrado y ministros sean electos por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México, así como se elige a gobernadores, diputados locales, diputados federales, al presidente”, dijo.

Te puede interesar | Cinco años y 50 fracasos de López Obrador

Mencionó que es urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos por la gente, pues aseguró que los impartidores de justicia deben servir al pueblo y no operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos.

Así como se elige a los diputados locales, diputados federales, senadores, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros”, enfatizó.

Detalló que esta reforma la presentaría hasta septiembre de 2024, cuando la Cámara de Diputados y el Senado de la República fueran renovados en las elecciones de junio del próximo año.

Esta propuesta para cambiar la Constitución surgió después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó todo el llamado plan “B” de la Reforma Electoral de AMLO.

Ahora, como venganza contra el Poder Judicial que no se alineó a sus caprichos autoritarios, AMLO busca tener jueces a modo que se doblen ante sus órdenes y no cuestionen sus decisiones criminales.

Con información de La Razón y Forbes México

MSA