El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Organización de Estados Americanos (OEA) por pedirle a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, reconocer su derrota en las pasadas elecciones presidenciales.
OEA pide crear nuevo Consejo Electoral venezolano
Cabe recordar que Luis Almagro, presidente de este organismo internacional, opinó que “resulta imperioso” que Maduro acepte las actas en poder de la oposición liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado y “en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela”.
“De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones”, expresó en un comunicado.
Asimismo, Almagro también pidió la creación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para reducir las irregularidades institucionales que, en su opinión, plagaron el proceso electoral que culminó con las elecciones del pasado domingo, cuyo resultado ha sido puesto en duda por varios países ante la falta de detalles sobre el escrutinio.
“El manual completo del manejo doloso del resultado electoral fue aplicado en Venezuela la noche del domingo, en muchos casos de manera muy rudimentaria”, lamentó Almagro.
“OEA no sirve de nada”
Ante ello, el mandatario tabasqueño salió en defensa del dictador venezolano y calificó como “injerencista”, “inservible” y “predecible” a la OEA.
En su conferencia matutina de este martes, López Obrador llamó a no cometer atrocidades en nombre de la democracia y pidió a la OEA a no intervenir en las elecciones de Venezuela porque esa acción es “injerecismo”.
“¿Qué se tiene que meter la OEA? Eso es injerencismo, por eso la OEA no tiene credibilidad. ¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato? Dónde están las pruebas. Que se cuenten todos los votos, que se revisen las actas, pero fíjate que no sabía yo esto de la OEA, es que es muy predecible”, señaló.
Y agregó: “Porque no es un organismo ni democrático, ni autónomo, ni representa a los países de América. Está ahí como un apéndice de una facción, ya esa organización debe reformarse, no sirve de nada, buenos sirve para agravar los problemas, parece que lo estábamos invocando, pero son muy predecibles”.
Por último, Andrés Manuel hizo un llamado a Maduro Moros y a la oposición venezolana aceptar un “voto por voto” para limpiar la elección presidencial en esa nación.
“Que revisen las actas, que cuenten los votos, voto por voto, Peek que no haya desconocimiento a priori”, opinó.
Y añadió: “Y que no metan las manos y las narices quienes no actúan de verdad, en realidad, de forma democrática, porque en nombre de la democracia se cometen atrocidades”.
Con información de Forbes México y Latinus
MSA