El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Televisa intentó extorsionar a Rocío Nahle, gobernadora electa de Veracruz.
“En Televisa tenían un paquete de información sobre la refinería de Dos Bocas”
En su conferencia matutina de este martes, el mandatario tabasqueño aseguró que hay “una campaña” en los medios de comunicación para atacar a su gobierno.
Por ejemplo, defendió a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego que la revista Proceso reveló una investigación en la cual se señala que sus familiares adquirieron propiedades exclusivas en el Caribe Mexicano a bajo costo.
En ese sentido, también expuso el caso de la extitular de la Secretaría de Energía (Sener) al asegurar, sin pruebas y sin mencionar si hay alguna denuncia interpuesta, que la cadena televisiva mexicana perteneciente a Emilio Azcárraga Jean la había pedido 200 millones de pesos a Nahle García cuando fue candidata, a cambio de no revelar los presuntos actos de corrupción que hay en la refinería “Olmeca”, construída en el municipio de Paraíso, Tabasco.
“Es como lo que decía yo ayer, que me faltó y aprovecho de una vez para decirlo, porque le pedían 200 millones a Rocío Nahle en Televisa porque tenían un paquete de información sobre la refinería. […] Y como no les dio los 200 millones, se le fueron con todo y hay constancia de lo que estoy diciendo. Antes de la elección”, dijo.
En ese sentido, recordó que “incluso llegaron a crear un ambiente, desde luego arriba, de que se iba a perder Veracruz; o mejor dicho, que Rocío Nahle y el movimiento a favor de la transformación iban a perder Veracruz”.
Añadió que la televisora afirmaba tener presuntas facturas “en donde demostraban que había permitido la corrupción. Y la acusaban de tener propiedades”, entre las que destacaba una en Nuevo León a nombre de su esposo, pero, según explicó, se trataba de un “homónimo” de la pareja de Nahle.
AMLO defiende al expriista Bartlett sobre paraíso inmobiliario en Tren Maya
Por otro lado, aprovechó el momento para arremeter contra el periódico El Universal al denunciar que se sumó “al golpeteo” en contra de Nahle y de contribuir a crear un “ambiente” que indicaba que Morena perdería en Veracruz.
“Se reunían los del bloque conservador con los empresarios, les mostraban encuestas donde ya estaban empatados y hacía falta el último jalón y que cooperaran y les quitaron dinero, los timaron”, señaló.
Y añadió: “Pero también El Universal que es eso lo que se le pasó ayer. Nada más hablé de una televisora, pero El Universal participó también en la campaña en contra de Rocío Nahle y eran ocho columnas antes de las elecciones”.
“Entonces, ya basta de ese periodismo mafioso, calumniador, chantajista, un periodismo que actúa por consigna, que actúa de manera mercenaria”.
Cabe recordar que Rocío Nahle y su esposo, José Luis Peña, han sido señalados de corrupción, enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones. Esto de acuerdo a una denuncia presentada por el empresario Arturo Castagné Couturier el pasado 18 de abril a razón de la presunta compra irregular de al menos cuatro propiedades en Veracruz, Tabasco y Nuevo León.
Con información de Animal Político y El Sol de México
MSA