Obrador asegura que ya hay un acuerdo para trasladar vuelos de carga al AIFA

Dijo que se firmará un decreto a fin de hacer los cambios para el mes de junio

AMLO AIFA
Foto: Diario 24 Horas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se logró un acuerdo con las aerolíneas para trasladar los vuelos de carga al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario tabasqueño anunció que su gobierno recibió una misiva en la que le aseguraron el apoyo para que las empresas dejen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se muden a la terminal aérea de Santa Lucía.

Hay una Cámara, una Asociación de Transporte de Carga Aéreo, ya me enviaron una carta asegurándome de que ellos van a apoyar, estaban pidiendo tiempo, se les concedió, no tanto tiempo… van a ser como cuatro meses, 56 días, y como DHL”, detalló.

En ese sentido, indicó que DHL será la primera en la que trabaje en la transición.

Como DHL decidió cambiarse antes, me vinieron a ver, y antes de que tomáramos esa decisión ellos ya habían ofrecido. Vinieron a decirnos: ‘yo voy a estar a finales de febrero cuando aterrice el primer avión’”, comentó.

Asimismo, dijo que él mismo acudirá al AIFA para recibir a los directivos de la empresa alemana. 

Voy a estar ahí, también como un reconocimiento a la confianza al país, a la Secretaría de la Defensa y al gobierno de la República”, dijo.

Te puede interesar | Alejandra del Moral defiende al AIFA: “Hay que promoverlo”

 

Por último, insistió que para el cambio, se firmará un decreto a fin de hacer los cambios para el mes de junio para lo que enfatizó, ya se cuenta con las condiciones necesarias.

Un decreto que va a tener aplicación en cuatro meses, estaríamos hablando de junio, mayo-junio, tienen tiempo suficiente, ya están preparadas todas las oficinas de aduanas, almacenes de primera porque es un aeropuerto de primera el Felipe Ángeles”, sostuvo.

La semana pasada el Gobierno Federal determinó aumentar a 108 días hábiles al plazo máximo para que las aerolíneas (nacionales e internacionales) que ofrecen el servicio exclusivo de carga salgan del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”.

Con dicha acción, quedaron descartados los plazos propuestos por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), 360 días, y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), 180 días, para realizar una migración adecuada hacia el AIFA que cada empresa elija.

Con información de El Economista y La Razón

MSA