Obrador asegura que no reprime sino que “protege” a migrantes

Obrador rechazó que reprima a los migrantes , al contrario, indicó que solo buscan protegerlos

Obrador asegura que no reprime sino que “protege” a migrantes
Foto: El País / Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que su gobierno no se deja “presionar” por nadie y que no es “pelele” ni “empleado” del Gobierno de Estados Unidos en materia migratoria.

Al ser cuestionado en su conferencia matutina sobre el tema de la contención de los migrantes en la frontera sur de México, el mandatario tabasqueño aseguró que sólo se está poniendo orden en el flujo de migrantes.

En ese sentido, rechazó que los reprima, al contrario, indicó que solo buscan protegerlos.

No aceptamos presiones de ningún gobierno. México es un país independiente, soberano y somos más libres que nunca, entonces sí tenemos esa situación que nos preocupa y que estamos atendiendo, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del gobierno de Estados Unidos, es que estamos poniendo orden”, dijo.

Por otro lado, señaló que los operativos que realizan agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) son para garantizar la seguridad de los migrantes que están expuestos a las pandillas del tráfico de personas y el narcotráfico.

Es que estamos poniendo orden y ayudando, protegiendo, porque la verdad es que sí sostengo, puedo probar de que si abrimos y pasan libremente hacia el norte, corremos mucho riesgo, ellos corren muchos riesgos, no podemos garantizar sus vidas, su seguridad, es muy grave”, dijo.

Te puede interesar | ¿AMLO reconoció que su gobierno fracasó en migración?

Sin embargo, estas palabras de López Obrador contrastan con las acciones violentas que han protagonizado agentes migratorios y de la GN para  disolver las caravanas migrantes en Chiapas.

No hay que olvidar que fueron las amenazas del entonces presidente norteamericano Donald Trump de imponer un arancel del cinco por ciento a productos mexicanos lo que obligó a la 4T a desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur de México para instalar su muro y con él frenar el paso de los migrantes centroamericanos.

Y aún así el cínico, timorato, agachón y mentiroso de Palacio Nacional dice que “no se deja presionar por nadie”.

Con información de Forbes México y La Razón

MSA