¿Obra austera? Tren Maya costará otros 17 millones de pesos y es menos rentable 

Lo que también llama la atención es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), difiere sobre el costo de la obra

Especial

Tren Maya, el ambicioso proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador no resultó ser tan austera como se presumió, pues la obra costará otros 17 millones de pesos más de lo previsto originalmente, además es menos rentable  

De acuerdo con EL UNIVERSAL, información del Fondo Nacional del Fomento al Turismo y de Hacienda muestra que el valor presente neto (VPN) del tren bajó de 206.6 mil millones a 189.9 mil millones de pesos y su Tasa Interna de Retorno (TIR) se ajustó de 21.2% a 19.6% en los últimos seis meses.

La modificaciones de la obra en los últimos meses hizo que ésta encareciera,  especialmente en los cambios tanto en trazo como, recientemente, en el uso de combustible para su funcionamiento, pues 40% de la ruta será electrificada.

Sin embargo, lo que también llama la atención es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), difiere sobre el costo, en la página de Transparencia Presupuestal la cifra es de 321.4 mil millones de pesos sin incluir la electrificación.

No se incluye lo que puede costar electrificar 40% de la ruta del tren, que inicialmente utilizaría diesel UBA para su funcionamiento, tomando en cuenta que será necesario desarrollar la ingeniería básica e incorporar infraestructura como postes y cableado.

JEG