Obligaron a Servidores de la Nación a trabajar en campaña de Delfina Gómez y los despidieron

Obligaron a Servidores de la Nación a trabajar en campaña de Delfina Gómez y los despidieron
Foto: EMEEQUIS

A través de una serie de denuncias presentadas por 15 ex integrantes del grupo Servidores de la Nación, pertenecientes a la delegación del Estado de México de la Secretaría del Bienestar, se confirmaron una serie de abusos y explotación laboral que varias personas vivieron dentro de esta organización.

De acuerdo a lo dicho por estas personas, la Secretaría del Bienestar los obligó a realizar encuestas, colgar lonas, volantear, acarrear, entre otros actos de proselitismo; para apoyar la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México.

Los denunciantes aseguran que les dieron a firmar un documento sobre la normatividad que debían respetar en materia electoral, sin embargo los obligaban a realizar actos de proselitismo “por debajo del agua”, bajo la advertencia de que si eran descubiertos, la culpa recaería en ellos, pues los directivos negarían todo.

De acuerdo a información obtenida por EMEEQUIS, Jesús Rea Almaguer, director regional de la Secretaría de Bienestar de Naucalpan, fue quien coordino la colaboración de los Servidores de la Nación en la campaña electoral de Delfina Gómez.

A través de una serie de entrevistas dadas en confidencialidad, los ex integrantes de esta organización aseguran que fueron utilizados para la campaña de la ahora gobernadora electa, pues hicieron de todo para promover el voto a favor de la candidata de Morena.

De acuerdo a estos testimonios, la Secretaría del Bienestar, a través de los Servidores de la Nación se dedicaron a monitorear de manera constante la intención del voto de sus afiliados a programas sociales a través del uso de una aplicación móvil.

Se estima que el día de las elecciones, la Secretaría del Bienestar, tan solo en Naucalpan destinó 500 pesos para cada representante de casilla perteneciente a Morena, por lo que de haberse efectuado ese pago en todo el estado, se estaría calculando un pago de 10.21 millones de pesos para todos los representantes morenistas.

Jesús Rea asegura que la decisión de despedir a los trabajadores después del triunfo de Delfina Gómez no fue suya, sino de la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar, a cargo de Juan Carlos González Romero. Además, también niega haber dado instrucciones para realizar actos proselitistas en la campaña de Gómez.

A pesar de esto, se obtuvieron una serie de grabaciones y mensajes de Whatsapp que desmienten lo dicho por Rea Almaguer. Además se informó que los trabajadores despedidos se fueron sin siquiera un finiquito, pues eran contratados de manera trimestral.

El despido de trabajadores de Servidores de la Nación no solo se realizó en Naucalpan sino también en Atizapán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y en Cuautitlán; donde se presume que también se realizaron las mismas actividades de proselitismo.

Los ex trabajadores de esta organización aseguran que además de hacer encuestas, repartir volantes, colgar lonas y rastrear el voto de los ciudadanos; también fueron obligados a llevar gente a eventos políticos.

Para que los Servidores de la Nación no fueran identificados en los eventos y mítines de Delfina Gómez, Rea Almaguer creó a “Los luchadores de la batalla maestra”, posteriormente renombrados como los “Luchadores por la 4T”, quienes tenían que usar máscaras de lucha libre para evitar ser reconocidos.

A pesar de que todos los trabajadores de los Servidores de la Nación apoyaron de manera incondicional la campaña electoral de Delfina Gómez, el pasado 27 de junio fueron despedidos porque supuestamente ya no iba a haber más trabajo.

Se informa que la mayoría de estos trabajadores despedidos llevaban trabajando entre 6 meses y 4 años como Servidores de la Nación, sin embargo, al firmar un nuevo contrato cada tres meses se convertían automáticamente en trabajadores eventuales, perdiendo toda posibilidad de poder aspirar a una base a pesar de contar con varios años dentro de esta organización.

Además de firmar contratos cada tres meses, los trabajadores de este grupo también denunciaron acoso y violencia laboral, pues no tenían oportunidad de tener vacaciones ni días de descanso, incluso en fines de semana, donde llegaban a trabajar hasta por 10 horas.

Con su despido, los trabajadores de los Servidores de la Nación solo podrán acceder a una especie de aguinaldo equivalente a seis meses de trabajo, a manera de compensación. Ante estas declaraciones Jesús Rea asegura que se encuentra tranquilo, pues los despidos fueron realizados de manera normal.

PV

Con información de EMEEQUIS

Por si te interesa leer más: ¿Servidores de la Nación tienen el objetivo de suplir al INE?