Obama ¿de vacaciones en Cuba?

Todavía no se sabe cuándo, pero a los cubanos ya les hicieron saber que habrá un cambio. Así lo dijo Barack Obama, presidente de Estados Unidos, quien llegó este domingo –acompañado de su su esposa Michelle y sus dos hijas–, a La Habana, Cuba.

Tuvieron que pasar casi 90 años para que un presidente estadounidense visitara la isla de Cuba y tuvieron que pasar casi 60 para que un mandatario americano decidiera reanudar los tratos comerciales con La Habana. Por eso se trata de un encuentro histórico.

“El cambio va a llegar y creo que Raúl Castro lo entiende”, dijo Obama en la isla caribeña; pero no especificó ni cuándo, ni por dónde van a empezar esas transformaciones. Eso sí — según Obama–, el gobierno cubano tiene la capacidad de reconocer dónde está el futuro y empezar a preparar el terreno.

Recordemos que las relaciones entre estos países están enfocadas a lo económico, lo comercial, lo turístico, lo cultural, la migración, los derechos humanos y todo lo que conlleva promover el progreso y retomar esfuerzos de mejora en la calidad de vida de los cubanos. Eso sí, incluso los más optimistas esperan sólo una “ligera mejora”.

Se dice que la relación entre ambas naciones aún no está normalizada porque entre la administración estadounidense y el régimen castrista, no han cambiado las cosas. Por ejemplo, los disidentes cubanos denuncian que se ha intensificado la represión y que pueblo sigue sufriendo de carencias.

Habrá que ver qué dice el mandatario cubano Raúl Castro, quien este lunes se reúne con Obama en el Palacio de la Revolución, en La Habana porque no queda del todo claro cuál será la dirección que el gobierno de Estados Unidos dé a sus relaciones con Cuba.

Y es que no está de más recordar que aquí cuestionamos si los lazos entre Estados Unidos y Cuba se mantendrán a pesar del resultado de la elección presidencial que tendrá lugar a finales de este año, si el restablecimiento de comunicaciones oficiales sobrevivirá  a falta de los hermanos Castro y si algún día se podrá hablar de una “Cuba libre”

Como dice el dicho: La esperanza nunca muere. Y los cubanos esperan que algún día llegue un cambio real para ellos.  

Y quedan más temas en cuestión. El papel del Congreso de Estados Unidos en el acercamiento con la isla; la prisión de Guantánamo; las negociaciones en materia migratoria; el punto de vista de Fidel Castro; la reunión de Obama con opositores a los Castro; el levantamiento del embargo; el bloqueo económico y un largo etcétera.

Algo bueno tiene que resultar de esta visita y oportunidad histórica de Obama a Cuba. Veremos si queda solamente como las vacaciones de Semana Santa de los Obama a la isla caribeña, quienes llegaron en un mal momento climatológico para la isla.