Oaxaca, primer estado en aprobar la militarización de la seguridad pública

Se convirtió en el primer estado en atender el llamado de AMLO para aprobar la reforma con la que se militariza la seguridad pública

Oaxaca, primer estado en aprobar la militarización de la seguridad pública
Foto: Excélsior / Poder Legislativo Oaxaca

El Congreso de Oaxaca avaló este jueves la minuta enviada por el Congreso de la Unión por el cual se prolonga la presencia de los militares en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Con 33 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, sin oposición del PRI y con críticas de los legisladores de oposición, el pleno de Congreso estatal aprobó el proyecto de decreto por el que se modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución de México, en materia de Guardia Nacional (GN), publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de marzo de 2019.  

Con ello, Oaxaca se convirtió en el primer estado en atender el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para aprobar la reforma con la que se militariza la Guardia Nacional (GN) y la seguridad pública, con el fin de garantizar la pacificación de la República Mexicana.

Ahora, faltarían 16 congresos estatales para que la disposición sea constitucional.

El cambio legislativo establece que las Fuerzas Armadas permanente realizarán las tareas de Seguridad Pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución.

Te puede interesar | Obrador pide a congresos locales aprobar militarización de seguridad pública

 

Caber recordar que la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados avaló la minuta con la que se militariza la seguridad pública hasta el 2028.

Estos cambios realizados a la Constitución otorgan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la facultad de “ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”. 

También le conceden al secretario de la Defensa el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN) en funciones de seguridad pública y cuando el presidente de la República disponga su intervención en auxilio de la fuerza armada permanente. 

Además, el personal militar podrá efectuar “operaciones de apoyo a las instituciones de seguridad pública” y homologar al personal de la Guardia Nacional su tiempo de servicio en esta corporación como tiempo de servicio en el Ejército y unidades de vuelo.

Con información de El Universal y MVS Noticias

MSA